Provincia Mato-Grosso / Bolivia

[Volver]


Congreso en Brasilia

Profesión de Sonia Alzira

Visita Equipo general - MT/Bolivia


La Hna Iolanda, de la Provincia de S. Paulo, supo emplear sencillez y profundidad, transmitiendo con competencia nuestro CARISMA y ESPIRITUALIDAD, teniendo como centro: “VIVID DE LA VIDA DE JESUS SALVADOR”.Los momentos del compartir fueron muy enriquecedores con un grupo muy abierto . He aqui algunos ecos.

Ampliar noticias>

Amazonia Equipe itinerante

Hna Joaninha misionaria


M Estévão, Consuelo, Umbelina
M Estévão, Consuelo, Umbelina

La Provincia Maria Imaculada MT/AM/BO continua su camino de DISCIPULADO  de IGUAL A IGUAL...Tuvimos nuestro primer retiro anual con algunos miembros del grupo MILFA (Misioneros Laicos de la Familia Azul) del 21 al 24 de julio que terminamos con una bonita fiesta celebrando los 90 años de la Hna. Maria Estêvão y el cumleaños de Iolanda.

Ampliar noticia>


Mato Grosso: primer encuentro regional

El 22 de febrero se reunieron las comunidades de Cuiabá, Libramento y Poconé para el 1er encuentro regional. El tema de fondo fue el texto de Juan 13, 1-17: aprender a servir como el Maestro que dio la pauta para destacar las funciones de las delegadas regionales, las acciones que se pueden ir pensando para organizar la región, los campos de misión y las urgencias a atender prioritariamente. 

Con los más desfavorecidos, los más amenazados

La Misión Azul en Santa Cruz de la Sierra
Santa Cruz de La Sierra.pptx
Presentación Microsoft Power Point [8.2 MB]
Descargar
La Mujer indígena en Mato Grosso
CC-mulher indigena_MT.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [3.6 MB]
Descargar


Con los indígenas: reflexión y cuestionamiento

Yo, Hna. Marluce Almeida y Verone Cristina da Silva tuvimos la oportunidad de participar en la defensa de la tesis de doctorado del antropólogo y Padre Jesuíta Aloir Pacini, Identidad étnica y Territorio Chiquitano en la frontera (Brasil-Bolívia) que tuvo lugar en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Puerto Alegre. Formaban el jurado los siguientes antropólogos: Joana Fernandes da Silva (UFG), Denise Fagundes Jardim (UFRGS), Pablo Wrigth (UBA/Argentina) y el asesor Sergio Baptista da Silva. Las dos profesoras se emocionaron por el grado de compromiso que se desprende de la tesis y hablaron de la gran importancia política para los Chiquitanos en su lucha por la demarcación de su territorio tradicional y para la historiografía de Mato Grosso.

Tuvimos una celebración Eucarística en acción de gracias por la defensa del Padre Aloir y del Padre Rogelio y un maravilloso cóctel con la presencia de varios padres, amigos y familiares.

A la mañana siguiente empezó el Seminario: (Re) Pensando colectivos Tradicionales en América Latina. Con los subtemas: 1- Territorialidades indígenas y fronteras nacionales. 2- ¿Para que sirve una teoría?El dicho y el hecho en una lectura afro-brasilera de la Antropología contemporánea. 3- Territorialidades Tradicionales y Derechos Colectivos. 4- Políticas de la salud y colectivos tradicionales.

Al final de la tarde de estos días hubo foros de los indígenas y negros para discusión de sus derechos étnicos. Estos subtemas se trataron en mesa redonda con 5 o 4 conferenciantes que vinieron de varios lugares de Brasil y de Bolivia, Argentina y Perú.

Por la mañana del 9 tuvimos la: Cosmología Ameríndia y Xamanismo y por la tarde hubo una conferencia de clausura por el profesor Alex Mansutti Rodriguez del Centro de Investigaciones Antropológicas de Guayana (CIAG, Venezuela): Flautas, máscaras y poder entre los Piaroas del noroeste Amazónico.

Impresionó la gran participación de indígenas Guaranis, Kaingangs, Charruas y Quilombolas. Fueron días de mucha reflexión, cuestionamiento y de grandes aprendizajes que nos ayudan a comprender la cosmología indígena, algunos conceptos como frontera, territorialidad, la fuerza de la música, de la danza, la simbología y muchos cuestionamientos sobre las posibles intervenciones de “no indios” en las aldeas. .(FUNAI,Missionári@s,CESAI.)

Nos hospedamos en casa de los Padres Jesuitas, donde tienen la librería Padre Réus, fuimos muy bien acogidas, nos dieron unos libros. Allí vive el Padre Roque que habla todos los días en la Red Vida.

Agradezco a Dios y a la Provincia esta oportunidad que me permite crecer y abrir horizontes en la misión.

Rencontre avec les jeunes à Vila Bela - MT

Un encuentro que no se parece a los demás: con los jóvenes de Vila Bela

En el marco de la política de formación y acompañamiento de adolescentes y jóvenes, la prefectura de Vila Bela de la Santa Trinidad, ha organizado un encuentro con 300 jóvenes de distintas escuelas de la ciudad.

En cooperación con la parroquia, el cura propone Neuliane y Jair Cestari para animar ese encuentro. Se invita también a Rosangela Silvia Birchler que se encarga de la pastoral juvenil.

 

Aprovechando esa oportunidad, Anne Béatrice y Francisca (joven profesa de la provincia de Sao Paolo) se unen al equipo. Tras un viaje de 3 horas, llegamos a Vila Bela, primera capital cultural e histórica del Mato Grosso.

Nos explica la lucha de este pueblo por organizarse y sobrevivir solo. Preocupados por la educación de sus hijos, los padres los mandaron muy pronto a la escuela. Por eso toda la familia ha estudiado en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Cáceres. Estuvimos toda la tarde escuchando a la Señora Nemesia que nos contaba como en África la vida de los antepasados de Vila Bela y también sus experiencias de antigua alumna de CIC.

Conserva el recuerdo de toda la educación que ha recibido. Nos cuenta como las hermanas, especialmente Marie Marcel, han contribuido a su integración en la sociedad. Vive el espíritu de familia de Emilie. Su casa está abierta para todo el mundo. Lo hemos experimentado, pues nos acogió con mucha alegría.

 

Al día siguiente, martes 14 de febrero, asistimos a la conferencia dada por Jaire y Neuliane.

Los dos son especialistas de la educación. A menudo se les pide que vengan a las escuelas, para hablar a los adolescentes y a los jóvenes. Sabiendo la pasión de la juventud por la MUSICA, ella es el hilo conductor de sus intervenciones a través todas las generaciones hasta la última en boga en 2012.

Supieron alcanzar el corazón de sus relaciones familiares, lo vivido en la amistad, sus preocupaciones frente al porvenir y su vida espiritual. Francisca, de la provincia de Sao Paulo participó activamente. Nuestra presencia fue un momento de encuentro con esos jóvenes en el marco de la pastoral vocacional. Para terminar, les ofrecimos una imagen con un pensamiento de Emilie: “Hemos sido creados en el amor y por amor para caminar en el amor”.

 

Tras ese éxito, un equipo de organización, joven y dinámico en colaboración con la Iglesia, trabaja por orientar y transmitir los valores evangélicos a todos esos jóvenes a menudo expuestos a la droga.

Anne Béatrice 17 de febrero 2012