FILIPINAS


[Volver]

 El Papa en Filipinas

 

 

Sr Geneviève Mandiouba no puede contener su alegria.


El Papa ha vivido hoy la experiencia del tifón y no podrá olvidarlo.

 

Las pocas horas pasadas en Tacloban y el cambio de programa no han disminuido el fervor de la populación.

 

Rogad por nosotros para que AMANG (el tifón) que tenemos en este momento no perturbe los últimos momentos de la estancia del Papa.

 

http://papalvisit.ph

 


En Filipinas - Comunidad de Manila

Comunidad formadora y misionera


Thérèse Elisabeth Thiare, Terezinha Kunen, Elvia Ortiz y Priyangika Fernando, postulante du Sri Lanka forman esta comunidad. Acompañamos a 105 niños, en colaboración con los voluntarios de la pastoral del niño, pastoral que trata de la salud, la educación, la evangelización a familias, mujeres embarazadas y niños recién nacidos hasta los 6 años, especialmente los peor alimentados. Tenemos también, Emilie' s Home (el hogar de Emilie), que es un programa para los niños de la enseñanza primaria de 7 a 12 años con el fin de enseñarles los valores necesarios en la vida diaria y al mismo tiempo les damos una comida caliente y rica dos veces por semana. Esta misión de proximidad la practicamos con los más pobres, los que viven a lo largo del río y bajo el puente. Hay unos 190 niños en tres barrios distintos, eso nos permite vivir concretamente la llamada de Emilie: ir allí donde la voz de pobre nos llama para animar la vida.

 

Gracias de corazón


A los Drs. Nicole y Max Nebout, Sabine y Louis Deymier, Père André Arnal de la parroquia de Lacaune para la escolaridad de los niños, à Mr. Gally de Suisse, Pondo ng Pinoy (una fundación de los Obispos de Filipinas) a Sœur Françoise d'Ambrosio de la Congregación de la Santa Familia de Burdeos que ha pensado en nuestros niños y a todos sus amigos de Francia que nos han ayudado a comprar arroz. Gracias también a nuestros amigos de Senegal que a través de la hermana Paul Marie han ayudado y continúan ayudándonos para que muchos jóvenes puedan terminar sus estudios universitarios. Cinco de ellos ya han terminado con éxito sus estudios y algunos trabajan ya y pueden ayudar a sus familias. Debemos mencionar también al Dr. Holger Schilling, alemán y a Adolpf y Charlotte de Austria que regularmente nos envían donativos para ayudar a la pastoral del Niño y aliviar necesidades puntuales de varias familias. Gracias a las que en la Congregación, nos han apoyado. Los numerosos tifones no han dejado a nadie indiferente y si casas sólidas han sido devastadas ¡qué no habrá pasado con las casas de los pobres!


Alegrías en la misión y la formación


En el mes de marzo de 2011, 30 familias que vivían bajo el puente y venían para la Pastoral del Niño, han sido alojadas por el gobierno. Estas mujeres tienen ahora una habitación, una cocina, baño y gracias a nuestros bienhechores tienen agua y electricidad. Los primeros viernes de mes seguimos con el acompañamiento.

Tenemos también una de nuestras voluntarias, Minette, su hija Angélica, de 10 años, nació ciega de un ojo. Pudo operarse del ojo izquierdo. Ahora, tiene una lentilla y su cara se ha transformado. Tenía siempre la cabeza baja en medio de sus camaradas de clase, que la llamaba la tuerta; hoy sonríe y los domingos forma parte de la coral de los niños. Tenemos 9 misas los domingos y por consiguiente 9 corales.

Nuestra delegación envió a la Hermana Elvia Ortiz de nuestra comunidad al taller del bicentenario de Emilie. Nuestra comunidad ya pudo compartir esta rica experiencia y vivirlo personalmente. Estamos muy agradecidas por esta riqueza. Agradecemos también al Señor las Bodas de Plata de la hermana Thérèse Elisabeth Thiare, el 11 de agosto de 2011. De estos 25 años de vida religiosa, diez los vivió fuera de Senegal: Benín, Italia, Filipinas.

Tuvimos la alegría de acoger el Cardenal Geraldo Majella Agnelo, cofundador con la Doctora Zilda Arns (muerta en el terremoto de Haití), de la Pastoral del Niño en Brasil y el Padre Ademar Rover, un padre Camiliano de Brasil que trabaja también en la Pastoral del Niño. Vinieron para presentar oficialmente este organismo (Pastoral Care for Children) a todas las estructuras de la Iglesia, al Gobierno y a las ONGs. Visitaron algunas diócesis (Zambales, Cubao) donde ya se estableció la pastoral del Niño. Hermana Terezinha Kunen, responsable nacional para esta Pastoral, había preparado cuidadosamente el programa de la visita y los acompañó por todas partes.


Filipinas se convierte cada vez más en un centro de formación a la vida religiosa para todo Asia e incluso más allá, renovación, año sabático… Así del 20 al 22 tuvo lugar el fin de semana de formación a la vida religiosa organizado cada año por los misioneros claretianos para 256 congregaciones en el ICLA (Institute for Consecrated Life in Asia). El tema: Vida Religiosa Apostólica en una época de cambio. Había varios participantes entre los cuales el Padre español Cristo Rey García Paredes claretiano y el Padre Diarmuid O' Murchu un Padre del Sagrado Corazón que nos habló de los cambios rápidos de nuestro mundo de hoy y cómo la vida religiosa apostólica debe tender a renovarse y a seguir siendo fiel a la memoria arriesgada de los orígenes, la memoria de los carismas de mujeres fundadoras especialmente aquéllas que fueron mal vistas y descuidadas por los historiadores de la Iglesia. Thérèse Elisabeth pudo seguir una formación a Emmaüs, el centro de formación psicho-espiritual de los jesuitas.

Celebramos el 8 de marzo (día Internacional de la mujer), con nuestros voluntarios responsables de la pastoral del Niño, dentro del programa: presentación de la historia y la institución del día de la mujer, la situación de las mujeres en Filipinas con debate y por fin el aniversario de Emilie de Villeneuve 201 años, una presentación sobre la vida de Emilie y su compromiso con la mujer, concluimos con la misa de acción de gracias y claro está, con una cena.

Los proyectos para la transformación del medio no faltan. Elaboramos actualmente un proyecto-piloto para dos familias para que puedan tener su propio “triciclo”, medio de transporte común para tres a cuatro personas de modo que estas dos familias puedan tener una casa lejos del río contaminado y evitar así las enfermedades pulmonares ya detectadas entre los niños.

Feliz celebración de la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, unidas en la oración y el carisma de Emilie.

Las hermanas de Manila