El Azul en "aguas" del Amazonas... mayo 2012

Iglesia de Manaus, tu vida es Misión

de Edith y Joaninha  

Comunidad Misionera, Maria de los Pobres,

Nuestra misión se continúa dejando huellas y haciendo “banzeiros” (olas) en las aguas del Río Amazonas y de la Cuenca Puraquequara.

Hablando de cuenca, nuestro pueblo ribereño sufre las consecuencias de las crecidas. La de este año puede compararse a la más grande de las crecidas, la de 2009, provocando muchos trastornos en millares de familias que viven al borde del río “Río Negro”. En el Sur de Manaus y en el interior del país se cuenta un gran número de familias alcanzadas por las aguas. Son unos 42 municipios inundados. El riesgo de contaminación es intenso. Incluso los cocodrilos entran en las casas con las aguas de las inundaciones, sin olvidar las serpientes y otros animales venenosos. Al evaporarse el agua llegarán las enfermedades típicas de la región. Que Dios pueda ayudar a este pueblo en sufrimiento, dejado al borde del camino, que vive en condiciones indignas. Actualmente la solidaridad toma el relevo. Bravo al pueblo brasileño que vive la solidaridad, los pobres ayudando a los más pobres… La Ayuda Católica de Manaus ha lanzado una campaña: “SOS inundados”.

Aquí en Puraquequara, zona-este de Manaus, estamos a orilas de la cuenca; aunque ésta no recibe mucha agua del Río Amazonas, superó el nivel normal y afectó a las familias que viven allí. Tienen un comercio, un restaurante, un banco de pescado etc Todo fue visitado por las aguas. Verlo de cerca es indescriptible y nos pide ayudar y sostener a este pueblo tan probado actualmente; las políticas no hacen nada o muy poco para la prevención, dejando todo para el último momento cuando llegan las crecidas…

Edith participó en una reunión con los representantes del CPT (Consejo Pastoral de sin Tierra) y de las dos comunidades de la parroquia de aquí que luchan por la justicia en particular contra el Ejército que quiere tomar posesión de las tierras donde los ribereños ya viven desde hace cien años; Poner electricidad para todos es un proyecto del Gobierno Federal pero el ejército impide su realización. Tuvimos conocimiento de estas situaciones en nuestras visitas a las comunidades.

Edith nos da sus impresiones: “El 4 de mayo participé en la reunión, presidida por Marcos, coordinador de CÁRITAS de Manaus, estaban presente los representantes del CPT, de Políticas, de trabajadores sociales, de los psicólogos, asistentes sociales y miembros de la coordinación de las comunidades “ribereñas” San Francois del Mainã y la comunidad Nuestra Señora de la Concepción de Jatuarana. El objetivo de la reunión: Reivindicar la energía para estas comunidades y apoyar su lucha para la posesión de la tierra del pueblo. ¿Su sueño? que el proyecto del Estado “LUZ PARA TODOS” se convierta en una realidad. Se establecieron algunas acciones. Que Dios que avanza con el pobre y oprimido bendiga el compromiso y la lucha de sus de preferidos.

Un momento muy bonito, en este mes de Marie, es el recorrido bíblico que vivimos con el pueblo; los encuentros se hacen en las familias. A la luz de la Palabra en un compartir de vida y de fe, uno se da cuenta de que Dios nos sostiene y se descubre poco a poco otra imagen del Dios de la Vida, del Dios que salva.

Seguimos descubriendo la realidad, y las comunidades, en este rincón un poco perdido de Amazonía.

Que Maria, la Madre de los Pobres, nos bendiga.

mayo 2012