Misión de las Hnas. de la Inmaculada Concepción de Castres


[Volver]

Proyecto de Misión

Actualmente, las hermanas y laicos(as) actúan en las diferentes áreas de Misión: Social, Evangelización, Educación y Salud.

Partiendo de la metodología de que todas nuestras acciones son educadoras, las hermanas intentan valorar la potencialidad de las personas, reconociendo cada una como agente y sujeto de su propio desarrollo. Su presencia es de cercanía respetuosa, de cuidado y de potenciar la vida integral de las personas, que la sociedad excluye, sin darles la posibilidad de una vida digna y feliz.

En el área social la congregación trabaja con los niños, los adolescentes y los jóvenes en la prevención de a trata de seres humanos, de la violencia y abuso sexual y la prostitución. Reciben a estos niños en hogares o guarderías y trabajan en los suburbios y barrios populares.

La profesionalización del joven para que pueda realizarse en su vocación, dar un sentido a su vida y adquirir autonomía financiera es una prioridad. También actúan con los jóvenes de la zona agrícola por medio de proyectos que generen renta proporcionando una ayuda financiera al presupuesto de las familias.

Están presentes junto a personas con necesidades especiales y portadoras del HIV (Sida), grupos minoritarios que sufren exclusión a causa de su opción sexual.

Las hermanas azules acompañan a las mujeres, madres, educadoras y agentes sociales por medio de encuentros de rescate de su auto-estima, derechos y deberes, cuidado de la salud, prevención de la violencia doméstica, los proyectos educativos familiares, etc. Los proyectos de microcréditos les ayudan en la generación de la renta familiar, conciliando cuidado de la familia y trabajo, adquiriendo así una conciencia política de los derechos.

Más de diez mil alumnos(as) están inscritos en la educación formal em nuestros distintos colegios.

La educación integral que inspira el Carisma de las hermanas azules considera al alumno como foco de sus acciones, motivándole a desarrollar todas sus potencialidades para ponerse al servicio de la sociedad. Se acompañan también a las familias de estos alumnos por medio de encuentros regulares y de formación a los valores éticos y religiosos.  

Marie Ivonne en Senegal
Marie Ivonne en Senegal

En el área de la salud las hermanas tienen un abanico de variedades. Actúan en la prevención con la salud alternativa, Bio-energética. Estos tratamientos baratos y de de fácil acceso, contribuyen a mantener la salud integral de la gente, gracias a una atención personalizada, de diálogo y escucha. Son aspectos que consideramos importantes para la valorización de la persona y el reconocimiento de sus necesidades en los lugares desprovistos de las condiciones básicas de salud.

También están los dispensarios, maternidades, que hacen posible una atención a las necesidades básicas de la salud.

La Pastoral en las comunidades Eclesiales, las hermanas acompañan a los niños en la catequesis formándoles a los valores humanos y cristianos, preparándoles a los sacramentos. Participan en los grupos de formación de responsables con matrimonios, en la liturgia, en la preparación al matrimonio, etc.

Pero la misión se hace sobre todo junto a la juventud proporcionando momentos de ocio, reuniones de reflexión y de compartir la vida, escucha de sus dificultades y preocupaciones, acompañamiento personalizado y orientación vocacional

Destacamos el gran trabajo de varias hermanas en la Pastoral Del Niño que actúa junto a las familías. En Brasil, la Hna. . Vera Lucia Altoéen la coordinación Nacional de la Pastoral. Hna. Ir. Rosângela Maria Altoé tabién coordina la misma Pastoral a nível internacional. Hna. Terezinha Kunem que mediante un proyecto intercongregacional implanto la pastoral Del Niño em Timor Leste, la está implantando em Filipnas. Esta pastoral ha sido ya reconocida por la Conferencia de los Obispos de Filipinas, en una época en que la mortalidad infantil y a pobreza son muy grandes en este país. Más de 100 agentes voluntarios están actuando ya en las diversas parroquias de Filipinas.

Hna. Ivanette en Sao Paulo
Hna. Ivanette en Sao Paulo

En toda misión de las hermanas azules, El eje Justicia y Paz e integridad de la Creación atraviesa nuestras acciones y espiritualidad en el deseo de cuidar y proteger nuestro planeta para que todos tengan vida.

  Las hermanas Azules no trabajan solas, siempre con quienes deseen construir puentes de solidaridad, de justicia y de derechos de todas las personas, como dice nuestro documento del último capítulo general de 2008: “Interpeladas/os por los desafios de nuestro TIEMPO, queremos hacer d enuestro compromiso con la MISION, una prioridad al servicio de la VIDA, partiendo del paradigna d ela relación, que se vuelve encuentro humanizante, con lo frágil, peqeño, ambiguo, desde nuestro ser de "aprendecies" del Maestro, y nos pone en sintonía con la herencia carismática que nos vene de EMilie, recreando los iconos de educadoras/es, samaritanas/os y peregrinas/os." 

                                                   Hna. Ivanete Dal Farra