La Animación de la Congregación - ROMA



[Volver]


¿PARA QUÉ UN EQUIPO  AD HOC ?

En el capítulo de 2013, se pidió al Equipo General  una animación circular, inclusiva y corresponsable (cf.2da prioridad del proyecto de congregación 2013-2018).

 

Sin embargo es evidente que el equipo de animación General no puede tener en su seno todas las habilidades. Por lo tanto,  ha constituido “Equipos Ad-Hoc" para una reflexión más amplia. Es una nueva herramienta de animación.

 

Estos equipos reúnen a una hermana por continente o por lengua a propuesta de las provincias. Después de un primer encuentro, se envía una guida al continente y allí se forma otro equipo de trabajo para analizar  las respuestas recogidas en cada provincia. Su misión es puntual y de duración limitada.

 

 

Por lo tanto, en noviembre de 2013 se reunión en Roma el Equipo de "Historia de la congregación", en abril de 2014 el equipo "economía solidaria" y hoy el Equipo de Formación".

Equipo de formación Ad Hoc, los ecos de una experiencia

Alrededor del pozo, 12 de octubre

 

Podríamos intitular así la experiencia de este primer día de la reunión en la que, el icono del pozos nos invitó a un verdadero descenso en nosotras mismas para apreciar el agua pura, viva y saludable que nos ofrece Jesús Salvador, para acoger las cuestiones que surgen en nosotras en este momento de  búsqueda.

 

La palabra de Dios y los dos extractos de nuestras propias fuentes nos hicieron actualizar para nosotros hoy, la experiencia de esta agua que necesitaban Emilie y nuestras primeras hermanas para construir la casa madre, para la vida diaria y para regar el jardín.

 

 Esta celebración con todas las hermanas de las dos comunidades es una experiencia de confirmación y de renovación para acoger y entrar en la dinámica del soplo imprevisible del Espíritu, actualiza nuestro carisma y da una respuesta concreta al grito del clamor de los más frágiles. 

En el camino, en discipulado de iguales 13 de octubre


Este día comienza con la oración comunitaria, marcada por la liturgia del día con el acento teológico "hay aquí más que Jonás". Acogemos a  Jesús en medio de nosotras, El es el maestro que nos acompaña alrededor del pozo.

 

El intercambio de la mañana nos ayuda a acoger los movimientos interiores que viven en nosotros, para sentir la convergencia de objetivos, con la misión encomendada por el proyecto de la congregación y los deseos que expresamos.

 

La escucha atenta de la realidad de la formación en la congregación es la tierra de que partimos y estamos en camino. África, Europa, Sao Paulo nos ofrecen una realidad diversa, muy variada, pero con ángulos comunes sobre las cuestiones esenciales que nos hacemos y los nuevos paradigmas. Nos damos cuenta poco a poco de que estamos invitadas a elaborar un itinerario formativo. De este camino se inspirarán el documento común de formación, proyectos y programas.

 

Algo nuevo está surgiendo en el camino del discípulo como fue el caso de la mujer samaritana. Algo que no sabemos aún verbalizar pero que llegó hasta nosotros en nuestra realidad de hoy día y en el sueño del Reino...

La escucha de la realidad  14 de octubre

Este tercer día de encuentro está marcado por la dinámica de la escucha de la realidad de la formación en la Congregación.

 

Por la mañana, el texto de la samaritana (Jn 4: 1-30) nos reunió alrededor del pozo y nos de jamos acompañar por Jesús en el corazón de nuestro propio pozo y de nuestros caminos de misión.

 

En el aula, el compartir continúa con Paraguay, Bolivia, Mato Grosso, México, Argentina. La vida se entrega a través de las diversas experiencias de formación. Esta vida es como un libro abierto que plantea cuestiones, llamadas, invitaciones que seguimos recogiendo.

 

 

Poco a poco por la tarde, algunas palabras están empezando a tener eco en nosotras: "Camino-pedagogía-búsqueda-comunidades de discípulos iguales y únicos..." Esta cosa con algo nuevo incorporando al mismo tiempo el pasado, el presente y el futuro, emerge, hace su camino en nosotras sin que lo hayamos todavía completamente percibido pero se forma al ritmo del Espíritu.

 

Es en esta dinámica de fe que nos separamos a las 17.00 horas para continuar escuchando al Espíritu, sus llamadas, sus intuiciones, los temas esenciales que emergen... en la Eucaristía, tenemos tantas intenciones para ofrecer con el pan y el vino... Unión de oración con nosotras!

 

"Solo Dios basta" 15 de octubre de 2014

La fiesta de Santa Teresa de Avila da el tono a la dinámica que acompañará todo el día. Ante esta realidad, se nos invita a leer desde una mirada contemplativa, esto nos lleva a orientarnos hacia tres dinámicas que se entrelazan: un nuevo paradigma que da un significado nuevo a lo que somos y hacemos ;la de discípulos iguales ; para lograr esto, practicar un itinerario formativo que acompaña el proceso que se vuelve práctico a través de una pedagogía concreta.

Por idiomas, continuamos el trabajo para aclarar lo que estos tres elementos significan para nosotras como una Congregación en camino.

En conexión con la UISG, 16 de octubre

En conexión con la UISG, 16 de octubre

 

Pasamos la mañana en la UISG con otras congregaciones para formarnos. El tema propuesto va con lo que estamos buscando como Congregación. Llamadas a ser contemplativas en la acción, a vivir la acción contemplativa como diríamos en el lenguaje cic. El conferenciante nos ayuda a revisitar la espiritualidad Carmelita como una oportunidad para redescubrir la dimensión contemplativa en todas las dimensiones de la vida.

 

 

Por la tarde, la puesta en común de los trabajos de síntesis por lenguas nos permite sentir nuestras convergencias pero también nos invita a la acogida de lo diferente como característica efectiva de nuestra identidad.

Excavar el pozo, 17 de octubre

 Desde la oración de la mañana hasta la noche, continuamos a caminar juntas para excavar nuestros propios pozos azules y comenzar a contemplar el agua viva que brota en abundancia a través de la confirmación del camino tomado.

Vivimos una voluntad de mayor integración y comunión más eficaz que dirige nuestros deseos y nuestras fuerzas para construir juntas el itinerario de formación cic a partir del paradigma de discípulos iguales en camino.

En dos grupos, damos un paso más cuando reelaboramos los articulaciones principales del camino en francés, español y portugués.

La Eucaristía de la tarde ofrece al Padre los frutos de este día laborioso y la acción de acción de gracias que sube de nuestros corazones por las luces recibidas.

Con María en Caná, 18 de octubre

 Esta mañana, nos encontramos alrededor de María en Caná, su manera de ser y de relacio narse nos interpela y nos dispone a abrir los oídos internos "haced todo lo que él os diga".

Durante la reunión, continuamos desarrollando el itinerario formativo. Las elaboraciones de cada grupo se vuelven a leer, se completan, se orientan de nuevo. Es un verdadero taller de construcción y de echar por tierra pero lo esencial en todo esto es que sentimos que bebemos a la misma Fuente. Una armonía se crea y nos da fuerza y coraje. El recorrido de la ruta se perfila en el horizonte

"El Reino de Dios está muy cerca" 19 de octubre

 Día mundial de la misión 

 

 “La alegría es una nota dominante de la experiencia misionera.... "Es el icono que nos ofrece el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Misionera Mundial, día de la beatificación de Paul VI. Seguimos el camino en esta dinámica de alegría y esperanza.

En la Eucaristía dominical, sacamos las fuerzas necesarias para completar las tareas que quedan por realizar.

 

En la sala, cada grupo presenta las últimas redacciones, un consenso cada vez más fuerte se crea. Intercambiamos largamente sobre el proceso que tenemos que vivir y hacer vivir en las provincias para que cada uno pueda realmente acercarse a la Fuente y caminar juntos como discípulos.

 

A las seis de la tarde, algunas dan un paseo al Vaticano. Si nuestro corazón ardía, nuestra cabeza necesitaba ventilarse. El Equipo general nos ofreció un delicioso helado que savoreamos y luego, después de la cena, nos encontramos en la capilla para la celebración de cierre del encuentro.

 

Al llegar aquí, no sabemos cuál sería el recorrido que tendríamos que hacer. Con sus oraciones, su cercanía, y el apoyo del equipo que se ha dejado conducir por el Espíritu, terminamos este primer momento de alegría y esperanza.

 

Gracias a todos y cada uno de ustedes! Gracias a las comunidades de Roma, que nos han recibido y al Equipo General que nos ha invitado a colaborar con él.

 

 

Que el camino de santidad de Emilia sea una luz en nuestra vida. Con afecto y nuestra oración, sus hermanas

Monseñor André GUEYE en Roma

Monseñor André Gueye (obispo de la diócesis de Thiès en Senegal) y hermano de nuestra hermana Sophie Guèye en misión a  Burkina Faso está actualmente en Roma. 

A pesar de su intenso programa, aceptó compartir una cena con las dos comunidades de Roma. Todo en un ambiente convivial y fraterno. Nos llamó la atención su sencillez, su alegría de vivir y su amor a Emilie de Villeneuve.

 

Maria Luiza aprovechó para entregarle las reliquias autentificadas de Nuestra Buena Madre Emilie que se pondrán en el altar de las iglesias de Sanghé y de Pout (diócesis de Thiès)

 

Antes de separarnos, agradeció a las hermanas de la Inmaculada Concepción por su compromiso misionero en el seno de su Diócesis.

 

Que el Espíritu de Jesús Salvador le ilumine en su misión apostólica por intercesión de la Beata Emilie.