Encuentro de economía solidaria

El equipo Ad Hoc de Economía solidaria: María Asunción Revilla, ecónoma general, Maria da Penha Oliveira para América Latina, María  Jesús Miguel para Europa y Marie Rose Diouf para África, juntas con el equipo general, reunidas en Roma del 7 al 12 de abril, nos comparten la experiencia vivida durante este encuentro.

 

“¿Cómo contaros lo que hemos experimentado? Algunos flashs para compartir el camino recorrido. Nuria nos acogió y nos hizo entrar en el espíritu del encuentro. Después empezamos la oración con la explicación del icono escogido "la olla de sopa de los prisioneros" a partir de ella se nos invitó a preparar una sopa mientras compartíamos los recuedos que evocaba este icono y las expectativas del encuentro. 
 
El evangelio de Marcos 6, 35-44 sobre la multiplicación de los panes y algunas claves de lectura de Mercedes Navarro, nos ayudaron a profundizar la mentalidad de la carencia y la abundancia que rodea el texto. La una permite la inclusión bajo la lógica de la conjunción "y" y la otra ´la alternativa "o". Se nos pidió pensar en cuál de estas mentalidades nos anima en nuestras acciones. Otros textos de la Buena Madre y de Rubem Alves nos hicieron ahondar en el tema..

 

El texto de Lucas 15,11-31 y otros seleccionados de Emilie nos hicieron entrar en la casa del Padre, donde todos pueden sentarse alrededor de la mesa y donde hay comida para todos,  en oposición a la casa del patrón donde los cerdos tienen más valor que los jornaleros. Estamos ante la nueva lógica del compartir solidario anunciado por Jesús y una organización fraterna de cara a lo comunitario que dispone de lo necesario para cada persona. Nos acercamos a Emilie y contemplamos su compasión a la que responde con gestos concretos a la realidad de pobreza de su tiempo. hemos visto que la economia de los países donde vivimos es la del dinero por el dinero y donde el ser humano desaparece y la preocupación del patrón es hacer que los cerdos engorden. Ni siquiera se da cuenta si los demás tienen hambre. En grupos de trabajo hemos analizado varios textos de Lucas y de los Hechos de los Apóstoles en paralelo con los textos de Emilie para ver cual es el espíritu que sostiene sus sueños y sus prácticas y cuales son los aprendizajes para nuestra realidad congregacional.


Continuamos profundizando con el texto de Pagola: "Con Jesús, hacia otra economía", antes de mirar nuestra realidad económica y ver qué pasos debemos dar para que nuestra economía solidaria sea cercana a lo que Jesús nos enseña.

La Unión de Superioras Mayores en Roma

Rosangela Maria Altoé : Encuentro Roma

Diálogo entre las mujeres de los talleres de bordado, voluntarias de la familia  de  la Salle.

http://fr.calameo.com/read/000548648512f03835ada

El Encuentro de La Constelación de Roma (superioras generales de Roma) ocurrió en los días 9 y 10 de enero. Rosangela participó representando la Animadora General, Nuria Bayó. El tema reflexionado “vivir de manera fecunda el servicio del liderazgo” fue abordado en panel y diálogos en los grupos reunidos por lenguas. Algunas superioras generales compartieron como viven el ‘consejo, liderazgo compartido’ y ‘la visita, un encuentro que da vida’.

Leer más>

Palabras Papa Francisco

http://www.vatican.va/auguri-francesco/sp/index.html

La Unión de Superioras Mayores en Aparecida

Encuentro de la Vida Religiosa Internacional en Aparecida - Brasil


Núria Bayó, como miembro del Comité Ejecutivo de la UISG (Unión de Superioras Mayores), participó en el Consejo de Delegadas de la Unión de Superioras Generales en Aparecida, del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2011.  

Unas sesenta religiosas, de 31 países, representantes de las distintas Constelaciones, reflexionaron juntas sobre la situación de la Vida Religiosa en sus países respectivos y sobre el futuro.

Con la presencia de la Coordinación de la CLAR (Conferencia de religiosos y religiosas de América Latina), correspondía a la CRB (Conferencia de religiosos/sas de Brasil) acoger al grupo y presentar el rostro de la Vida Religiosa en este país con sus proyectos de animación de Misión Inter Congregaciones y de inserción junto a los pobres, en una realidad multicultural.

Una experiencia que marcó mucho al grupo, fue compartir la vida con los miembros de la “Fazenda Esperança”. Esta institución, que acoge toxicómanos para su restablecimiento, nos comunicó sus proyectos, sus alegrías y los retos que encuentra. La Vida Consagrada está presente en esta Misión con tres comunidades religiosas, de las cuales una de Vida Contemplativa que realiza un excelente trabajo de escucha y presencia espiritual.

El 2 de diciembre, el espacio se abrió para un encuentro con toda la vida religiosa de Brasil, y muchas personas del exterior pudieron participar. Durante este día se presentaron, por la mañana, los proyectos de la UISG y el dinamismo de la Vida Religiosa en América Latina. La tarde se dedicó a compartir experiencias significativas de Brasil, a la luz de Cristo desfigurado y transfigurado.
Nuestras hermanas de São Paulo: Aneli Maria Merini, Angelina Bridi, Maria Filomena Mecabô, Maria da Penha Oliveira, Glorinha Meneguette vinieron este dia y pudieron participar em toda esta riqueza.

Núria nos comparte su experiencia:

“Participar desde la UISG en este Consejo de delegadas en Brasil- Aparecida- ha sido una invitación a entrar en un torrente de energía vital, fuerza renovadora y aliento inspirador que me dio mucho horizonte y me confirmó en la visión e intuición de hacía dónde va hoy nuestra Vida Consagrada.
En medio de todos lo carismas Congregacionales que ahí nos encontramos, sentí una vida consagrada viva, apasionada, peregrina, muy comprometida y que zarandeada por lo imprevisible e inimaginable, busca con empeño y tesón construir futuro con esperanza. Sentí en muchas hermanas el deseo de alcanzar una vida “mística y profética”, “discípula y misionera” recuperando así su credibilidad y testimonio.
La vitalidad de la lectura orante de la Palabra, que ahí experimentamos despierta la conciencia de que los pobres y excluidos son nuestros preferidos y que la opción por ellos renueva nuestro Carisma. La “Fazenda da Esperança” nos lo demuestra con la experiencia que ahí se vive.

Nos sentíamos todas como una gran familia Congregacional en que Jesús y su Evangelio nos daba identidad y misión. A pesar de las dificultades con algunas lenguas, el coreano, inglés…etc. etc. nos entendíamos y hablábamos con nuestros ojos, miradas y signos que nos hacían sentir hermanas. Formábamos una nueva Comunidad Universal, dispuestas a revelar que nada puede ser mayor que nuestros sueños y a responder al acontecer de Dios en las diferentes realidades de nuestros pueblos sufrientes y excluidos.

Compartíamos y sentíamos la necesidad de animar, crear espacios de revitalización, a ser rostro y voz de servicio, osando una vida más humana.

Las reflexiones que iluminaron el Congreso fueron a partir de: “El Jesús Transfigurado: el rostro que nos pone en camino” Levantaos, no tengáis miedo”(Mt 17,7),
Fue una experiencia que me conectó con muchos rostros desfigurados, de muchos lugares que he ido visitando y sentí, pedí a Dios que los transfigurara como transfiguró a su Hijo Jesús. Con el grupo de lengua francesa que yo coordinaba, compartía que hoy cada vez más, nuestra vida religiosa camina junto a estos rostros desfigurados, defendiendo la vida, dondequiera que esté amenazada. Asume esta causa que es la causa de Jesús. Todas muy convencidas de que hoy el rostro transfigurado de Jesús nos convoca, y provoca a ponernos en camino, siguiendo con radicalidad sus pasos. Así en este caminar vamos transformando nuestro ser y nuestra vida, y también la realidad que nos rodea.

Otra experiencia que me marcó fue el día abierto a todas las congregaciones del Brasil, vinieron muchas hermanas y entre ellas las nuestras, Aneli, Angelina, Filomena, Mara y Glorinha, nuestro abrazo y encuentro fue de lo más feliz y esperado. Era un día de compartir experiencias significativas del país, ellas ya las conocían y lo que deseábamos era estar juntas, contarnos cosas y sentirnos hermanas. Pasamos un día muy feliz.

Todo en conjunto, fueron unos días muy llenos de contenidos y de fuertes invitaciones a seguir juntas buscando alternativas que respondan evangélicamente a los desafíos actuales. Sentía y agradecía a Dios este espacio de la UISG que impulsa y dinamiza la Vida Consagrada. Renovamos la certeza de que Jesús de Nazaret, nuestras fundadoras y fundadores nos siguen alentando a reencender la vida con corazón de discípulas y terminamos el Consejo cantando como todos los días. “Dai-nos a bênçao ó Mae querida”.

Ivanete Dal Farra diciembre 2011

 

Ver el video

 


Dimensión profética de la Vida Religiosa:

generar mujeres sólidas, libres y amantes.

 

Según el programa señalado vivimos tres días de encuentro fraterno, hermanas de España y de Italia, en el que pudimos recibir una profunda formación, animada por la laica- teóloga,  Charo Ramos, que nos ayudó a profundizar en nuestro ser de mujeres y de consagradas en el carisma  de Emilie. 

Leer +