Azul en el verde de Amazonia

LA IGLESIA DE MANAUS, SU VIDA Y SU MISIÓN

 

Hace ya un mes que estamos en la Misión de Puraquepara – Manaus – Amazonia.

El 30 de marzo de 2012 llegamos aquí Sr Joaninha et Sr Edith.

Nuestro arzobispo Don Luiz, nuestro párroco el P. Marco Antonio y toda la gente nos acogieron muy bien.

Nos familiarizamos con la realidad: visitamos a las familias, a los enfermos, participamos en encuentros de catequesis, liturgia, jóvenes, con el fin de conocerlos y poder entrar en su andadura. En los momentos de sufrimientos estamos presentes con nuestra solidaridad, llevándoles consuelo y serenidad, sobre todo en los entierros. Para llegar al cementerio, es necesario hacer un viaje por el río. Estuvimos presentes en tres y el último bajo una fuerte lluvia.

Todos los sábados por la mañana, vamos en las comunidades situadas a orillas del Río Amazonas, y es necesario recorrer el trayecto en barco a veces durante una hora y media. Las carreteras aquí son el río. Vamos con un equipo de misioneros voluntarios: jóvenes y adultos, que quieren comprometerse en la evangelización. Es bonito ver esta juventud que, en vez de estar en las fiestas, descanso u ocio, se dan a la Misión. Siempre vamos acompañadas por el Padre Marco Antonio y el diácono Cairo, que será ordenado sacerdote en el segundo semestre.

Contactamos a las personas de la comunidad. Visitamos a las familias, preparamos la Eucaristía. Algunos preparan a los padres y a los padrinos para los Bautismos de los Niños.

En la Comunidad Notre Dame de Nazaret, ha habido 13 bautizos, entre ellos uno era el papá de uno de los niños.

No visitamos a todas las Comunidades. La última donde fuimos está dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, a la Orilla del Japuarama.

Visitamos también algunas comunidades de los ramos, éstas sobre la tierra. Entre ellas, la Comunidad de Santo Expedito, participamos en la fiesta del Dueño, donde hay también bautismos. Nuestra Parroquia, Nuestra Señora de los Pobres la forman 19 comunidades.

Hicimos el triduo a San José Obrero en la Comunidad Giró, donde no existe aún Templo pero la Iglesia viva del pueblo de Dios que se reúne para celebrar en la calle, delante de las casas.

Aprendemos mucho con la gente, personas sencillas, acogedoras, que tienen sed de Dios. Son muy felices de la llegada de las Hermanas.

30 de abril de 2012, Hnas. Edith Berri y Joaninha Honório 

Las hermanas Delise Campanharo, Benedita de Oliveira y Joaninha Honório dejaron la comunidad de Castelo dos Sonhos del Estado de para para asumir una nueva misión, las dos primeras irána Bolivia y Joaninha en Amazonia.


Esta comunidad trabaja en la catequesis, la Pastoral del Niño, la formación de grupos d emujeres, de la tercera edad, en el acompañamiento de los jóvenes, de los ministros de la Eucaristía, de las mujeres prostituidas y maltratadas, del programa de radio… Querían ocuparse también de una estructura para nuevos grupos de acción.


Actualmente al llegar el Párroco y los grupos estando ya organizados las hermanas parten para otras realidades y situaciones de mayor pobreza. En estos 11 años de presencia, han echado raíces, y sólidos vínculos de amistad.


Parten con mucha alegría pero también con pesar, con “saudades” como se dice en el país. Están agradecidas por toda la vida que han podido ayudar a construir en medio de esta población.