BIBLIOTECA


[Volver]

El manantial


Madre Sylvie Azais

Mujeres misioneras Comprometidas

 

Raices

 

 


Mujeres misioneras Comprometidas

 

Frente a la situación de su época, los sueños de Emilie de Villeneuve, son muchos. Actualmente tienen nuevas formas de vivirse ,de expresarse, en una sociedad que ha tenido muchos cambios, y que tiene una profunda inestabilidad. Sin embargo, las dificultades que vivimos en el mundo de hoy, cualquiera sea el país donde estemos, tienen siempre el mismo origen de aquellas con las que se encontró Emilie : los jóvenes, los pobres, las condiciones de trabajo,el drama de las familias desunidas, las costumbres, la ausencia de Dios… Es en medio de todas estas situaciones, que Emilie nos pide estar presentes, porque está convencida que ¡otro mundo es posible ! ¡hacemos nuestra esta herencia !

Este folleto presenta las experiencias, las realizaciones de las Hermanas de la Inmaculada Concepción en sus lugares de inserción …

 RAICES

 

Desde el 26 de septiembre de 1904 se perfila el envío de hermanas a Argentina. En la circular de este día se puede leer : "Se nos ha ofrecido una casa cerca de Buenos Aires, en una ciudad de 20 000 habitantes. Una vez más es una acción de la Providencia que nos disponemos a acoger con mucho gusto." Las noticias llegan unas tras otras ; el 5 de octubre 1904 otro informe : "nos ocupamos activamente de Lomas de Zamora, cerca de Buenos Aires ; hasta hoy, todo anda bastante bien. Tenemos aquí un vasto campo para nuestro celo nos dice el buen cura párroco que desea tenernos en su parroquia".


La Primera Hermana Azul

La PRIMERA HERMANA AZUL fue escrita en 1962 por hermanas que vivían en ese momento en Lomas de Zamora (Argentina), más particularmente la Madre Saint Clément Tribillac, provincial y Sor Maria Eloïsa Klappenbach, Maestra de formación.

Se trataba de poner entre las manos de las jóvenes, que buscaban un camino para entregarse a Dios y al prójimo, una vida de la Madre Emilie de Villeneuve. Vida hecha no sólo de hechos, sino que presenta una reseña dejando aflorar todo la interioridad, de la cual brotaban las manifestaciones de su amor a Dios que es, según nos dice Mt. 22 34-40, Amor de Dios y del prójimo. Esa pasión por Dios, es la que vivió esa primera Madre y Hermana azul, Emilie de Villeneuve nuestra fundadora.

A sus hermanas les decía: “Las hermanas deben pues obrar, sufrir y rezar únicamente según las intenciones de Jesucristo y siempre bajo la única dirección de su gracia. Se llenarán del espíritu de ese dulce Salvador y se aplicarán a no hacer jamás nada que no sea según ese Divino Espíritu de dulzura, humildad y entrega total de sí misma a la gloria de Dios”.

Emilie de Villeneuve: luz de Dios en los más pobres por M. Dolores de Miguel

Bienvenidos a todos, es un placer y una alegría poder presentar hoy, aquí, en la escuela Inmaculada Concepción de Horta el libro Emilie de Villeneuve, luz de Dios en los más pobres.

Me acompañan la Hermana Justi Muñoz, Superiora Provincial de las Religiosas de la Inmaculada Concepción de Castres y la autora del libro María Dolores de Miguel Poyard.

Es un regalo poder tener entre las manos este libro que desglosa la figura de Emilie. Poder acercarnos a sus orígenes, al nacimiento de su vocación y entender mejor como su semilla, de fuerza y determinación, se ha ido expandiendo como un gran árbol, frondoso y generoso. Unas raíces profundas que se alimentan de la Tierra, la Madre y unas ramas que se alzan hacia el cielo, hacia un anhelo de Espíritu, de Dios.

Para nosotros educadores, el carisma de la Fundadora de la escuela se podría resumir con la imagen, tan acertada, de la portada del libro: la niña Emilly María de Souza, sonriente y alegre. Porque esa sonrisa es el objetivo principal en nuestro día a día. Nosotros, que trabajamos y que convivimos diariamente con niños y jóvenes, buscamos ese punto esencial del carisma: la Alegría. La vertiente educativa del carisma de Emilie bebe de unas fuentes que consideran el aprendizaje como un camino que lleva a la Felicidad. Ya lo decía San Agustín: el conocimiento es la Felicidad.

Si nos acercamos a la figura de Emilie, podemos encontrar, de una manera muy impresionante, este anhelo de aprender y de enseñar, el amor por la lectura, encontramos unos cimientos intelectuales muy sólidos y es por eso que el ejemplo de Emilie es una fuente de inspiración.

Para terminar, impresiona pensar que han pasado 200 años de su nacimiento, impresiona la libertad personal que fue capaz de conquistar, impresiona pensar cómo, con su juventud, pudo sembrar tanto, sin ruido, sin llamar, una auténtica revolución del Espíritu.

Silenciosa

Suave

Profunda

Educar es abrir caminos,

como los que abrió Emilie.

Muchas gracias,

Laia Miralles, Jefe de Estudios de Secundaria

Roma 6 de octubtre de 2012.

Bienvenidos y Bienvenidas…

 

Desde Roma os saludamos con mucha emoción y compartimos con alegria, este momento tan significativo para toda la Comunidad Educativa de la Provincia.

Agradecemos el interés y la presencia de la Hna Justi, asi como el de la autora del libro Maria Dolores de Miguel, que tan bien ha sabido penetrar en el corazón de Emilie.

Deseamos que este encuentro sea un impulso revitalizador y una motivación para que podamos sentirnos todos renovados y comprometidos en nuestro ser de Educadores /as y en nuestra misión de Evangelizar a través de la Educación.

Gracias por visitar la intuición Educativa de Emilie de Villeneuve y acercaros más a ella; que esta experiencia os ayude a hacer presente el carisma y la espiritualidad en cada una/o hoy y aquí .

Deseamos que toda esta “inspiración bicentenaria” sea fuente de energía nueva en la Educación y nos ayude a comprender mejor nuestra Identidad Educativa y ver cómo respondemos, a través del proyecto Educativo a los desafíos de nuestro mundo

Mundo en transición y cambio. Cambio profundo radical, inquietante e incierto..

Que gocéis y paseéis una Feliz tarde y que así todos juntos Hermanas y Laicos, recreéis la amistad y el compromiso de sentirnos familia Azul, reentusiasmados en la misión de evangelización como la de Jesús y la de Emilie.

Muchas gracias a todos , os acompañamos y estamos ahí con el corazón.

Con mucho cariño 

Núria, en nombre de todas las Hermanas del Gobierno General.

Barcelona-Horta, 6 de Octubre de 2012

“Amigos de Emilie”

“ Emilie de Villeneuve, luz de Dios en los más pobres”

Autora: María Dolores de Miguel Poyar

Prólogo de Don Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo

 

Bona tarda a tots y totes:

Professors, del col·legi d’Horta i de Lloret, pares d’ alumnes, amics d’ Emilie , Mª Dolores i germanes

 

Siempre es para mí, para nosotras hermanas, un motivo de gozo encontrarnos con vosotros así de forma gratuita, en acontecimientos especiales que diferencian y sobrepasan la cotidianidad del trabajo diario como profesores, del venir e ir a acompañar a los hijos al colegio, de reuniones, de encontrarnos por la calle. Juntarnos para celebrar la vida y lo que queremos, para hacer gestos solidarios, para compartir lo que nos alimenta, es un encuentro gratuito que nos enaltece, que nos hace crecer como personas y que refuerza los lazos de unión y de amistad.

En nombre de todas mis hermanas, algunas aquí presentes, y en el mío propio os doy la bienvenida y un inmenso agradecimiento por vuestra presencia (no olvidamos que hoy es sábado, día de descanso y de paseo) sin la cual (sin vuestra presencia) este acontecimiento no podría tener lugar, gracias.

De alguna manera, los que aquí estáis presentes, sois partícipes del carisma que nos legó Emilie, por esto nos ha parecido importante ofrecer la posibilidad de daros a conocer el   libro recientemente escrito sobre ella: “Emilie de Villeneuve, luz de Dios en los más pobres” que trata de su vida, su misión y el carisma y espiritualidad que dejó a la Iglesia a través de la Congregación de las Hnas. de la Inmaculada Concepción, por ella fundada.

Un libro que nosotras, las hermanas, deseábamos tener desde hace mucho tiempo, ya que la mayoría de los escritos sobre Emilie, los tenemos en francés, y que, por esas cosas de Dios, este año se hizo realidad de la forma y manera que nosotras menos habíamos pensado, pero también con los resultados que ni siquiera nos atrevimos a soñar.

Tenemos la suerte de tener entre nosotros a su autora: María Dolores de Miguel Poyard a quien quiero presentaros y después dejarla la palabra para que sea ella misma quien nos explique el contenido del libro.

María Dolores de Miguel, autora del libro, original de Pradoluengo (Burgos) que vive y desarrolla su actividad en la ciudad, con una gran capacidad intelectual y vasta preparación académica, de la que yo aquí no hago mención (ustedes lo podrán ver en el libro o en internet), por parecerme más importante hablar de otras cualidades que, nosotras, en el pequeño trayecto del camino que hemos recorrido juntas, hemos descubierto en ella: su apertura y sensibilidad para percibir las cosas de Dios y entrar en el mundo de las personas que se dejan moldear por la acción de Dios, pero no solo eso, sino también para guardarlo y reflexionarlo en el corazón y darle vida con la palabra escrita con un fondo profundo y coherente con la realidad y con una forma correcta, ágil y bella, haciendo así su lectura atractiva, interesante e instructiva.

Su total disponibilidad y esforzado trabajo, en un plazo de tiempo tan reducido- expresión, sin duda, de su gran capacidad de renuncia a otras cosas- para centrase y poner todas las energías en dar vida a este libro.

Su desprendimiento de las cosas materiales y la generosidad de su gratuidad incondicional ya que ella no ha querido percibir ninguna remuneración económica por esta obra, renunciando a toda ganancia a favor de las obras solidarias de la Congregación, y la disponibilidad de su tiempo para hacerse presente ahí donde la pidamos que vaya para presentar el libro, como lo estamos disfrutando ahora.

Nuestra palabra no puede ser otra que ¡gracias, mil gracias, Mª Dolores!. Y nuestra actitud, no puede ser otra que acoger este regalo, conocerlo, amarlo y compartirlo con los demás, para gloria de Dios y extensión del Carisma que el mismo Dios dio al mundo a través de Emilie.

Unida a María Dolores hay otra persona que no puedo dejar de mencionar y de recordar, con corazón agradecido, en este acontecimiento: D. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo, a quien originariamente nosotras pedimos la realización del libro, pero que por circunstancias diversas relacionadas con las ocupaciones de su misión, no pudo realizar, y que él mismo lo remitió a María Dolores, con gran acierto y no menos conocimiento.

D. Raúl ha tenido a bien dejarnos su sello tan cercano y profundo en el hermoso prólogo del libro, como un bello pórtico que invita y anima a adentrarse en la profundidad de todo su contenido.

Esta será la tercera presentación que hacemos de este libro que tanto está gustando. La primera fue en Burgos, ciudad de la autora y en la parroquia de la Inmaculada de Burgos y más tarde en la parroquia del Sto. Cristo de Consuegra, donde una comunidad de hermanas, en cada una de ellas, siguen ofreciendo y gastando su vida. Desde entonces todo han sido buenas noticias y felicitaciones en torno a este libro, pero lo que realmente deseamos es lo que la misma Emilie pretendía: “Vivir de la vida de Jesús Salvador, no hacer nada que no sea según su Espíritu y obrar en todo para la gloria de Dios”.

Sigueu tots benvinguts i sentiu-vos acollits i agraïts per totes nosaltres. Junts gaudirem d’aquesta estona de trovada, al voltant d’aquesta bella creació que María Dolores ens presenta:

“Emilie de Villeneuve, llum de Déu en els més pobres”

                                                                                   Justi Muñoz Cibrián