Congregación de la Inmaculada Concepción de Castres

[Volver]



Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres - Hermanas Azules

Congregación de origen francés, fundada en Castres, en el Sur de Francia, el 8 de diciembre de 1836 por Emilie de Vileneuve.

 

Emilie, nació en Toulouse, Francia, el 9 de marzo de 1811 y falleció en Castres el 2 de octubre de 1854, víctima de una epidemia de cólera.

 

Desde su más tierna edad vivió en el castello de Hauteriv, cerca de Castres. De joven sintió una atracción irresistible a poner su vida al servicio de los más pobres y deseaba ser hermana de la Caridad. Sin embargo sus directores espirituales, dándose cuenta de que era una persona con un carisma especial, la orientaron a fundar una Congregación. Con otras dos hermanas empezó una obra educativa acogiendo, con corazón materno, a adolescentes y jóvenes de la clase obrera francesa.

 

 

Datos de la Congregación

La Congregación, con sus alegrías y retos, ve crecer el número de las hermanas y su expansión se extiende, fuera de Francia. En 1848 Emilie envía sus primeras misioneras en Senegal, Gambia y Gabón.

 

Muchos años más tarde, en 1903, las hermanas están obligadas a expatriarse de Francia y se dirigieron a España e Italia. Después en 1904 van a América Latina y más recientemente (1998) marcan presencia en Asia.

 

En 1991, Juan Pablo II reconoció la heroicidad de las virtudes de la fundadora Emilie de Villeneuve. Y en 1995, el milagro de la curación de una joven llamada Binta de Sierra Leona, atribuido a la intercesión de la sierva de Dios hizo posible su beatificación, en castres el día 5 de julio de 2009.

 

Congregación de Derecho Pontificio, tiene como principal eje de su espiritualidad la Centralidad en Dios y en los pobres. María Inmaculada es también un referente inspirador de mujer que vivió plenamente el discipulado de Jesús.

 

Vida en común, Espiritualidad y Misión son tres aspectos importantes que caracterizan a las Hermanas Azules, es así como son conocidas.

 

Las hermanas, además de los votos de Pobreza, Castidad y Obediencia hacen um cuarto voto, El de dedicarse totalmente a la causa de las personas, sobre todo de las más necesitadas. La llamada de Emilie de Villeneuve que nos invita a “ir sin dudar allí donde la voz del pobre las llame” es un imperativo para toda hermana azul.

¿Quien somos? ¿dónde estamos? Hermanas, Hermanos, Laicos

Nombre: Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres.

 

Apellido: hermanas Azules

 

Fecha de fundación: 8 de diciembre de 1836 en Castres, Francia.

 

Sede General: Via Vincenzo Viara de Ricci, 24

 

00168 – Roma – Italia

 

Teléfono: 06.30.518.63

 

Site: www.cicressources.net

 

Superiora General: Nuria Bayó Blasco (nuriabayo@cic-castres.org)


Ordenación sacerdotal de los hermanos Andres y Ramon

Encuentro de Formación - Roma Marzo 2017



Lomas - Argentina

Festejo de los 70 años

del Convento de Lomas de Zamora

Desde el Convento muchas gracias a todas/os!!   

Les hacemos llegar algunas fotos!

Ampliar noticias>

Site Argentina>

 

Mexico

Mexico : 25 años de la fundación de Carretas

 

Hace veinticinco años una brisa suave matizo los cielos Queretanos, un aroma de azucenas invadió la colonia de Carretas... 

Para saber más>

Senegal - Haïti

Senegal - Haití via Rome

 

La Hermana Eugénie Andrée Benga, Senegalesa integrará la comunidad y la Misión de Haïti el  2 de octubre de 2014, después de unos días de formación en Roma.

Para saber más>


Bénin


Amigos de Emilie Barcelona - España

Asambleas: Mexico - Francia - Gabon

Fotos Mexico

24 y 25 de octubre de 2015

Leer +     Veer más fotos y notícias/site méxico

L'Argentina acoge al Equipo General

Momentos de participación enriquecedores. 

Leer más>    Más fotos>


Encuentro: Equipo Social - Roma

Encuentro de Economía solidaria

« PADRE, ES POR DIOS QUE LO DEJO, QUIERO SERVIR A LOS POBRES»

(Mon Emilie de Coralie de Gaïx)

“OTRA ECONOMIA ES POSIBLE”

En Roma y en plena octava de la Canonización de Nuestra Santa Emilie, nos reunimos trayendo en nosotras el clamor de la humanidad...

Leer mas>

 

Congreso Mundial de Educación

Congreso Mundial de Educación Católica: Edducare Oggi e Domani del cual participan Loli Montero, Marly Das Neves Benachio y Norma Micolini.

Leer más>

https://www.educareoggiedomani.org/


Feliz Navidad ! Feliz Año Nuevo 2016 !


Novena de la Inmaculada 2015

Feliz dia de la Inmaculada



Mensaje de Pascua

Muy queridas hermanas y hermanos,

 

Estamos finalizando este tiempo de cuaresma, en el que fuimos invitadas a vivir como un tiempo de gracia, dejándonos renovar y conducir por el Espíritu, para que, desde nuestras cenizas brotase la vida y la fiesta.

 

Final e inicio de un nuevo tiempo – PASCUAL - para el cual estamos convocadas a entrar en una dinámica de resurrección que es siempre una opción y lucha por la vida. Es, el mismo Jesús quien toma la iniciativa de llamarnos y atraernos para que nos pongamos en camino. EL es, el Resucitado, que nos introduce en esta dinámica de crecimiento, como nos dice la Carta a los Efesios 4,15-16: “Siendo sinceros en el amor, crezcamos en todo aspecto hacia Aquel que es la Cabeza: Cristo. Viene de El, que el cuerpo vaya creciendo como cuerpo, construyéndose él mismo por el amor.

 

El Dios de Jesús, devolviéndole la vida arrebatada de manera injusta, se muestra como el Dios que coloca vida donde sembramos muerte. Al resucitar a Jesús,  nos llama a hacernos presente donde se produce muerte, en las periferias humanas para defender la vida y luchar contra lo que destruye y deshumaniza.

 

¿Cuáles son las señales y los gestos de nuestro “discipulado en camino” que expresan que somos hermanas/os del Resucitado?

 

Esta Pascua 2014 es una invitación para que reanimemos nuestra fe, recuperando la experiencia del Resucitado. De una forma oculta, pero real, El va animando nuestras vidas hacia la plenitud. El ES quién dirige todo hacia la VIDA. El Resucitado está ahí, en medio de nuestras comunidades, en medio de nuestras dificultades y contradicciones, sustentando siempre lo bueno, lo bello, lo justo que brota en nosotras y nosotros como promesa.

El Resucitado está presente como consuelo permanente y misterioso, como fuerza segura que nos sustenta, que nos acompaña con su misericordia, nos sostiene con paciencia infinita y nos comprende, alentándonos con su proximidad y presencia.

 

En nuestro camino de discipulado, como mujeres y hombres de la Pascua, mujeres y hombres en camino, estamos llamadas/os a vivir como los discípulos y discípulas que siguieron a Jesús por los caminos de Galilea. Ser discípulas/os del Resucitado implica “dar razón de nuestra esperanza” (1Pe 3,15), cuyo fundamento se llama JESUCRISTO RESUCITADO. Como la/os discípula/os, su Resurrección nos alienta a trabajar por un mundo más humano, según el corazón de Dios y a reconocerlo cuando se nos presenta refugiado, sin casa, inmigrante, encarcelado para que lo podamos hospedar, y cuando también se nos presenta en nuestra vida abierta y vulnerable, en nuestras heridas que puestas con las suyas, se transforman en un espacio de calor y fuerza.

 

¿Qué invitaciones nos hace el Resucitado, este año 2014, para dejarnos transformar por su energía, por esa corriente de amor que nos engendra cada día, desde nuestra raíz, desde nuestra verdad última, para los demás y para Dios? 

 

Como Congregación, estamos llamada/os a esa dinámica de movimiento, a dar pasos concretos, a colocarnos en camino, a identificarnos cada vez más con El, a ser comunidad de esperanza que contagia la esperanza que brota del Resucitado.

 

Y como nos recuerdan nuestras Constituciones, en el Nº 86: “Sólo cuando disponga de nuestra radicalidad, disponibilidad, libertad y entrega, pobres y limitadas, se podrán realizar los designios de amor que tiene para los pueblos”. Dios no quiere de nosotras el éxito sino la voluntad de hacer el bien “( Dir -173)

 

Queridas hermanas y hermanos, para nosotras y nosotros que estamos en camino, Jesús es hoy el Resucitado que está vivo en medio nuestro, inspirando nuestras vidas. Todo está inacabado y  en proceso... y esta energía secreta del Resucitado está atrayendo todo hacia una VIDA NUEVA.

 

Con esta feliz esperanza os decimos a cada una y cada uno,

 

FELIZ PASCUA! ALELUIA! EL ESTÁ VIVO ENTRE NOSOTRAS/OS! ALELUIA!