Congregación de la Inmaculada Concepción de Castres

[Volver]


El recorrido espiritual de Jeanne - Émilie de Villeneuve

 

Una vida dada a los demás ...

 

Jeanne Émilie de Villeneuve nació en Toulouse el 9 de marzo de 1811 y murió en Castres el 2 de octubre de 1854. Desde temprana edad, vivió en el castillo de Hauterive (cerca de Castres), donde su madre enferma se retiró para  cuidarse. Pierde a su madre a los 14 años y tres años después a su hermana Octavie.

 
Después de la muerte de su madre, vive un tiempo en Toulouse, donde su abuela se hace cargo de su educación y de la de sus hermanas. A los 19 años, Jeanne-Émilie regresó a Hauterive , donde administra la vida de la familia, descargando de ello a su padre, que ers entonces alcalde de Castres (de 1826 a 1830).

 

 

Ella piensa ir con las "Hijas de la Caridad". Pero, durante el período de reflexión impuesto por su padre,  crea (con el acuerdo de su obispo), y en colaboración con dos compañeras, la Congregación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1836. A la comunidad religiosa se la conoce rápidamente con el nombre de "Hermanas Azules de Castres" por el color de su hábito.

 


En el anonimato de una casa en Castres, sirve a los más pobres con sus
compañeras: jóvenes trabajadores, enfermos, prostitutas y a los condenados de la prisión. Luego, la congregación ve crecer el número de sus hermanas, y su influencia se extiende a África (Senegal, Gambia, Gabón).

 

 
En 1853, Jeanne-Émilie de Villeneuve renunció a su cargo de Superiora general y fue  reemplazada por la Hermana Hélène Delmas. En 1854, la epidemia de cólera llegó a Castres y la Fundador de las Hermanas Azules murió el 2 de octubre, rodeada de sus hermanas.

 

La Fundadora

El Castillo de Hauterive - Casa familiar

Casa-Madre en 1902

Calle Tolosane - Castres


Actualidad del mensaje de Jeanne-Émilie de Villeneuve

 

 

La opción privilegiada por los pobres.

 

El carisma de Jeanne-Émilie de Villeneuve explica perfectamente la amplitud y la diversidad de habilidades implementadas por los miembros de la comunidad:

       ·     educación

·     salud

·     sociales,

·     participación en la vida de la Iglesia local.


Jeanne-Émilie de Villeneuve nos llama a ser, también nosotros, misioneros allí donde nos encontramos, atreviéndonos a defender la justicia, la paz, el respeto y la atención a los más pequeños ... en todos nuestros lugares de vida, y hacer todo esto por amor, de acuerdo con el lema adoptado por la congregación: "ir  donde nos llame la voz del pobre".

 
"Ir donde nos llame la voz del pobre"
Jeanne-Émilie hizo de la disponibilidad y la atención a los pobres una prioridad; ella se arriesgó a ir al encuentro de los excluidos, los prisioneros o las niñas pobres de las calles de Castres ... Dedicó su vida al cuidado de los enfermos, a la educación de los jóvenes, a la evangelización, a  la oración y a la caridad.

 
La misión de las Hermanas Azules: ir a lugares de pobreza
En términos generales, si las Hermanas Azules sirven a "Solo Dios
" según el lema de su fundadora, es en el encuentro con los pobres que están a su  servicio. En el mismo espíritu de su fundadoar, son enviadas a lugares de pobreza:

·    en misión de proximidad con la gente del barrio, donde viven,

 ·    en la vida asociativa y parroquial,

 ·    en diversos medios profesionales, particularmente con los pobres, las personas en situaciones de frágilidad

 ·    prisioneros, niñas de la calle, mujeres prostitutas o maltratadas,

 ·    en la promoción de la mujer, la pastoral de los niños.


La espiritualidad de la congregación.

 Solo Dios"
He aqui lo que la Madre Jeanne-Émilie Villeneuve esperaba de sus compañeras: "La mejor manera de responder a la gracia de su vocación es considerar en  todo solo los intereses de Solo Dios , su gloria y el continuo crecimiento de su reinado en los corazones ".


Estar a la Escucha ...
Jeanne-Émilie dejó que la Palabra de Dios resonase en su corazón ... una palabra que se unió a ella en su vida como mujer. Ella nos llama a tomar tiempo para estar en silencio y escuchar lo que Dios nos está diciendo. Como ella que sabía  escuchar a su familia y escuchar el sufrimiento de los jóvenes de su tiempo explotados en las fábricas ..., estamos invitados a trabajar para ayudar a las personas en dificultades, alli donde estamos y en todo el mundo. Su mensaje es universal por su apertura a otras culturas en África, América del Sur y otros lugares.
Y esta  escucha de sí mismo,de los demás y del mundo, Jeanne Émilie nos invita a vivirla en unión con Jesús Salvador y bajo su mirada de amor.

 
Contemplar y actuar  ...
Jeanne-Émilie creó, construyó, escribió ... a lo largo de su vida. Pero ella sabía cómo arraigar su acción y ver a "Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios".
Ella nos llama a buscar nos sin cesar a Dios presente en el corazón de la vida, en las cosas cotidianas más pequeñas ... Nos invita a agudizar nuestros ojos para ver el mundo "con los ojos de Jesús" y así vivir una "acción contemplativa". .


Palabras deJeanne Emilie
 Jeanne-Émilie de Villeneuve propone, según su propia experiencia, vivir con los "ojos fijos" en Jesús Salvador ( Heb 12, 2) ejercitarnos a  imitar su obediencia a la Voluntad del Padre:

 ·    "Más que nunca, siento que debo vivir de  la Voluntad de nuestro Dios y trabajar incesantemente para que la vida de Jesús se establezca en mi alma ... despojándome de todo lo que  en mí es un obstáculo o una infidelidad". .

 ·     "Lo esencial será tener un gran espíritu de fe para conformar plenamente nuestros pensamientos, nuestros afectos y la fuerza de nuestra voluntad a sus ejemplos divinos: vivir de la vida de Jesús el Salvador".

 

Los ojos fijos en Jesús, "siguiendo sus pasos", servir a "los miembros pobres y sufrientes de Jesucristo", cumpliendo así los "designios amorosos" de su Padre, subiendo con  Él a Jerusalén "fuertes con la fuerza de Jesús crucificado "," a expensas de nuestro descanso, nuestra salud, nuestra vida, incluso si fuera necesario, con un amor lleno de confianza ". Carné de identiftad de las "Hermanas Azules".

 


Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres - Hermanas Azules

Congregación de origen francés, fundada en Castres, en el Sur de Francia, el 8 de diciembre de 1836 por Emilie de Vileneuve.

 

Emilie, nació en Toulouse, Francia, el 9 de marzo de 1811 y falleció en Castres el 2 de octubre de 1854, víctima de una epidemia de cólera.

 

Desde su más tierna edad vivió en el castello de Hauteriv, cerca de Castres. De joven sintió una atracción irresistible a poner su vida al servicio de los más pobres y deseaba ser hermana de la Caridad. Sin embargo sus directores espirituales, dándose cuenta de que era una persona con un carisma especial, la orientaron a fundar una Congregación. Con otras dos hermanas empezó una obra educativa acogiendo, con corazón materno, a adolescentes y jóvenes de la clase obrera francesa.

 

 

Datos de la Congregación

La Congregación, con sus alegrías y retos, ve crecer el número de las hermanas y su expansión se extiende, fuera de Francia. En 1848 Emilie envía sus primeras misioneras en Senegal, Gambia y Gabón.

 

Muchos años más tarde, en 1903, las hermanas están obligadas a expatriarse de Francia y se dirigieron a España e Italia. Después en 1904 van a América Latina y más recientemente (1998) marcan presencia en Asia.

 

En 1991, Juan Pablo II reconoció la heroicidad de las virtudes de la fundadora Emilie de Villeneuve. Y en 1995, el milagro de la curación de una joven llamada Binta de Sierra Leona, atribuido a la intercesión de la sierva de Dios hizo posible su beatificación, en castres el día 5 de julio de 2009.

 

Congregación de Derecho Pontificio, tiene como principal eje de su espiritualidad la Centralidad en Dios y en los pobres. María Inmaculada es también un referente inspirador de mujer que vivió plenamente el discipulado de Jesús.

 

Vida en común, Espiritualidad y Misión son tres aspectos importantes que caracterizan a las Hermanas Azules, es así como son conocidas.

 

Las hermanas, además de los votos de Pobreza, Castidad y Obediencia hacen um cuarto voto, El de dedicarse totalmente a la causa de las personas, sobre todo de las más necesitadas. La llamada de Emilie de Villeneuve que nos invita a “ir sin dudar allí donde la voz del pobre las llame” es un imperativo para toda hermana azul.


¿Quien somos? ¿dónde estamos? Hermanas, Hermanos, Laicos


Nombre: Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres.

Apellido: hermanas Azules

 

Fecha de fundación: 8 de diciembre de 1836 en Castres, Francia.

 

Sede General: Via Vincenzo Viara de Ricci, 24

00168 – Roma – Italia

Teléfono: 06.30.518.63

 

Site: https://www.ndiccastres.com/

 

Superiora General: Justina Cibrián

Ordenación sacerdotal de los hermanos Andres y Ramon

Encuentro de Formación - Roma Marzo 2017



Lomas - Argentina

Festejo de los 70 años

del Convento de Lomas de Zamora

Desde el Convento muchas gracias a todas/os!!   

Les hacemos llegar algunas fotos!

Ampliar noticias>

Site Argentina>

 

Mexico

Mexico : 25 años de la fundación de Carretas

 

Hace veinticinco años una brisa suave matizo los cielos Queretanos, un aroma de azucenas invadió la colonia de Carretas... 

Para saber más>

Senegal - Haïti

Bénin


Amigos de Emilie Barcelona - España

Asambleas: Mexico - Francia - Gabon

Fotos Mexico

24 y 25 de octubre de 2015

Leer +     Veer más fotos y notícias/site méxico

L'Argentina acoge al Equipo General

Momentos de participación enriquecedores. 

Leer más>    Más fotos>


Encuentro: Equipo Social - Roma

Encuentro de Economía solidaria

« PADRE, ES POR DIOS QUE LO DEJO, QUIERO SERVIR A LOS POBRES»

(Mon Emilie de Coralie de Gaïx)

“OTRA ECONOMIA ES POSIBLE”

En Roma y en plena octava de la Canonización de Nuestra Santa Emilie, nos reunimos trayendo en nosotras el clamor de la humanidad...

Leer mas>

 

Congreso Mundial de Educación

Congreso Mundial de Educación Católica: Edducare Oggi e Domani del cual participan Loli Montero, Marly Das Neves Benachio y Norma Micolini.

Leer más>

https://www.educareoggiedomani.org/