Equipe Historia de la Congregación

[Volver]

Encuentro del Equipe Historia de la Congregación - Roma  16 - 25 noviembre de 2016

NOTÍCIAS

El Equipo que rescata la Historia de la Congregación está reunida de 16 a 25 de noviembre de 2016 en Roma. En ese primer día las hermanas empezaron el compartir de las pesquisas realizadas en las províncias. Que riqueza revisitar nuestra historia y constatar la fidelidade y dinamismo del carisma a lo largo de los siglos!

Acompaña el encuentro! Hacer clic aquí.
Veer las fotos! Hacer clic aquí.

veer las fotos >>

 

El Equipo que rescata la Historia de la Congregación está reunida de 16 a 25 de noviembre de 2016. En ese primer día las hermanas empezaron el compartir de las pesquisas realizadas en las províncias.
Que riqueza revisitar nuestra historia y constatar la fidelidade y dinamismo del carisma a lo largo de los siglos!

 

En la mañana del día 16 de noviembre, la hermana Carmen Manjón, expuso con mucha alegría y entusiasmo la pesquisa realizada con las comunidades sobre la presencia de las hermanas de la Inmaculada Concepción en España, de 1903 a 2016. Intitulada "Espigas encontradas", contiene una mezcla de historia y poesía muy bien entrelazadas.

 

 

El 16 por la tarde y 17 por la mañana, la hna Dominique Marie comparte con el grupo el trabajo realizado en las comunidades de Francia, a partir de las circulares de las provinciales.

 

Hoy, 17, es la Hna Anne Michel que comparte la sínteses de la província de la PAO, desde las circulares de Mère Sylvie Azaïs et Marie Agathe Vernadat.

 

Emília María Calvo comparte la História hecha en la província de Argentina.

 

Empezamos el día 21 con la oración dinamizada por Emília Maria que nos introdujo en una comunidade con la que viajó. Miren las fotos: una obra de arte hecha por uma ex diretora del colégio ed Lomas. Durante la oración,cada uno eligió una de ellas recordando una hermana que marcó su vida y pidiendo su compañía para el día.

 

Siguiendo con la historia de la congregación, fue el día de la presentación de los trabajos realizados por la Provincia de México e Brasil.

 

En el último día de trabajo, en la oración de agradecimiento, Nuria nos invitó a recurrir nuestra historia, a partir de las fotos de sala Emilie contemplar con gratitud el pasado, dando las gracias a la misión que se realiza hoy y expresando la esperanza para el futuro. El equipo sigue trabajando aun durante unos días.

 


Carta del Equipo

SOLO + DIOS

 

H - CIC - 04

 

Honrar el pasado  por un presente más digno de la herencia que recibimos

 

y que debemos transmitir en vistas a un futuro más fecundo”.

 

(Mère Germaine Sapène - 11/49)

 

 

 

Roma, 25 de noviembre de 2016

 

 

 

Queridas hermanas y Hermanos:

 

Estamos llegando al final de nuestro 4º encuentro como Equipo Congregacional. Queremos agradecer a todas y a cada una en particular, su colaboración según sus posibilidades. Sabemos que es  una tarea compleja  por los desafios que representa, ya que es un trabajo que se añade a las múltiples tareas y compromisos del día a día en la misión, dentro de  las exigencias de los cronogramas comunitarios y provinciales, y de las relaciones profesionales, además de las dificultades de acceso a materiales en la lengua  del país y muchas veces el no saber cómo hacerlo . Por eso acogemos y valoramos lo que ha hecho cada una de las Provincias.

 

Entendemos y compartimos los desafios de esa construcción colectiva, con diversidad de miradas, lenguas, referencias culturales que nos enriquecen, al mismo tiempo que nos desestabilizan en nuestras certezas y nos impulsan a seguir buscando.

 

En este nuestro tiempo de encuentro,fuimos iluminadas, por las lecturas del libro del Apocalipsis, que nos ofreció importantes claves de relectura. Así, en el Cap. 4, con  los símbolos del libro cerrado, escrito por dentro y por fuera, que sólo el Cordero puede abrir, nos sugiere critérios para aproximarnos con respeto a la vida de las que nos precedieron,  en este proceso de encarnación del carisma congregacional, a través de los tiempos. Sólo podemos leer por fuera, esto es, el resultado externo de las acciones que dan las características de nuestro hoy congregacional. Lo escrito por dentro, esto es, sus intenciones,y motivaciones interiores, pertenecen a cada una y al Cordero. El hoy, es el resultado de decisiones tomadas en el passado, y el futuro será fruto de lo que hicimos en nuestro hoy. Esto es importante, para hacer la lectura crítica y respetuosa que  les proponemos para continuar nuestras búsquedas.

 

             Como Equipo Congregacional de Historia nos proponemos:

 

Con  el  material que conseguimos reunir en una primera elaboración, todavia  incompleta, continuar trabajando sobre las dos primeras etapas, esto es:

 

·        Desde los tiempos de la fundación,  hasta cerca de 1900.

 

·        De los tiempos de las expulsiones y expansión, hasta el Centenario de la Congregación, en 1936. Lo que ya tenemos hilvanado, son pinceladas que tienen que ser reelaboradas. Serán los dos primeros volúmenes para ser presentados en el Capítulo 2018, ya en tres lenguas.

 

No tenemos la pretensión de hacer un trabajo exaustivo sobre el tema, sino una relectura, tenien em cuenta los objetivos que el Papa Francisco nos propone: “Releer el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y el futuro com esperanza”.

 

Muchas cuestiones quedan abiertas y futuras generaciones podrán completarlas..

 

 

 

Proponemos a las províncias que cada una revisite su Historia:

 

·        Rescatando el proceso de encarnación a través de la historia de las comunidades, abiertas o cerradas, su misión... etc. Algunas províncias ya lo hicieron; otras se van a enriquecer por ese proceso.;

 

·        Hacer una relectura de la encarnación del Carisma a partir del Concilio Vaticano II, como proceso de actualización pedido por la Iglesia; a partir de los Capítulos Generales y Provinciales, circulares Provinciales., Consejos de Congregación, en la realidad de cada Provincia.. No olvidar la situación socio política,  económica y cultural  del país, la opción de la Iglesia con sus documentos y orientaciones; el camino de las Conferencias de Religiosas/os con sus opciones... esto solamente se puede hacer a partir de los documentos que se elaboraron en las provincias y sus orientaciones y opciones...Tener en cuenta las vocaciones y la salida de  hermanas...

 

     Sabemos que:

 

1)      Francia compartió un buen trabajo sobre su historia, y lo continuará

 

2)      España hizo ya un trabajo muy bueno de rescate de  su historia, en un libro casi terminado, incluso con fotografias..

 

3)      Italia tiene mucho material y documentación.

 

4)      Las Provincias de Africa: P.A.O, PAC y PEA   tienen también su  material; sabemos de los escritos de Mère Marie Claver y Marie Sidonie

 

5)      Argentina-Uruguay realizó una recopilación de datos y aún tiene un camino para recorrer

 

6)      São Paulo y Mato Grosso ya trabajaron su historia de varias formas y tienen el libro Missão Azul de Luzia Bongiovani, Denise Mendes y Erica Cani; 

 

7)      Esperamos que Paraguay- Venezuela  nos comparta su rica historia.

 

8)      Valoramos el trabajo de México y las animamos a profundizar en la misión

 

          A pesar de lo ya trabajado, les pedimos a todas revisitar este período del post- Concílio hasta 1986, con los criterios ya propuestos. Seria bueno selecionar fotos , para ilustrar el trabajo.

 

          Nuestro próximo encuentro, si Dios quiere, será en Castres, del 15 al 25 de Noviembre del 2017. Esperamos tener ya reelaboradas las dos etapas anteriores y tener en mano el resultado del trabajo que cada Província ha realizado según sus posibilidades.

 

 

 

          La tercera etapa, según el esquema propuesto anteriormente, será trabajada más tarde teniendo en cuenta los trabajos de las províncias y los archivos generales de la Congregación

 

          Pedimos al Señor de la Historia que nos ilumine, para revisitar nuestro camino, acompañadas por Santa Emilie y nuestras santas predecesoras, para aportar nuestra contribución al servicio del Reino dentro  de la Gran Historia, a partir de los pobres y miembros sufrientes, que asumen en nuestros dias, una cruel  realidad de exclusión. Que Maria Imaculada, nuestra compañera de camino, sea fuerza inspiradora para nuestra Congregación.

 

Las abrazamos a todas y a cada una:

 

Núria Bayó Blasco, M. Béatrice Mbengue, Emilia Maria Calvo, Maria Filomena Mecabô, Anne Michel Sarr, Maria del Carmen  Manjón, Dominique Marie Aubrun

 


Equipo Historia en Castres - 2014

Nos encontramos reunidas, con alegría, para nuesro 2° Encuentro del Equipo de "Historia de la Congregación".

 

La primera mañana la hemos dedicado a descubrir los ARCHIVOS  cuya organización y conservación nos han admirado gracias al  considerable trabajo realizado por Christiane.

 

El sabado por la tarde visitamos a nuestras hermanas de la Residencia Emilie de Villeneuve. Sus rostros se iluminaban cuando nos contaban algo sobre su tierra o su misión en Africa o en Francia. 

 

Qué hermosos ejemplos!



Nuestra jornada del lunes nos permitió descubrir en profundidad nuestras misiones de Africa: cultura, tradiciones a las que se inculturaron nuestras primeras misioneras motivadas por un agudo sentido de la misión y de nuestro cuarto voto. Esto ha hecho nacer en nosotras hoy, interpelaciones y nos ha fortalecido en nuestra identidad y espiritualidad.


El final de la jornada se dedicó a un encuentro con los grupos de laicos de Castres donde hemos sentido un espíritu de familia vivo y reconfortante.