Palabras de apertura del Capítulo

PALABRAS DE SALUDO Y APERTURA DEL CAPITULO

Día 20 de Abril 2013

 

 I .- Bienvenidas, Bienvenidos de parte de todas las Hermanas del Equipo de Animación General, a esta Asamblea Capitular, signo de nuestra identidad y Bienvenida a toda la realidad Congregacional a quienes representáis. Es una alegría encontrarnos, acogernos como Hermanas- Hermanos- Laicos y saber que aquí está la vida de nuestras comunidades.

 

Agradecemos al Equipo Provincial de Europa, a Justi y a Michèle, no sólo por lo que ya han hecho, sino también por todo lo que harán estas próximas semanas para acompañar nuestro trabajo. Toda la Provincia nos ha acogido y “estamos y nos sentimos en casa”, en nuestra Casa Madre.

 

Venimos de 18 países, algunos muy lejanos, todos expresión de los puentes que se han ido construyendo y de las Fronteras que hemos podido atravesar durante estos cinco años y agradecemos mucho el trabajo y esfuerzo realizado, por responder a estas prioridades.

 

Ha sido una honda experiencia constatar como la diversidad enriquece y renueva, toda una oportunidad para asumirla como clave para encuentros constructivos.

 

Ojala este Capítulo sea un espacio para que se pueda escuchar la polifonía de las diversidades y que así se puedan circular otros saberes, que ayuden a forjar y a generar nuevos estilos de vida, tal vez en mayor consonancia con sus orígenes.

 

II. - En este momento que nos reunimos como delegadas/os a este 42º  Capítulo, pienso que nos puede ayudar a situarnos, tomar conciencia y recordar:¿Por qué hemos venido aquí ? y ¿Con qué espíritu renovador queremos vivir estos días?.

¿Por qué hemos venido? Aunque tengamos familiaridad con los capítulos provinciales, es bueno recordar que un Capítulo General es,

“expresión de la comunión de la Congregación” y constituye la expresión mayor de la colegialidad de la Congregación. Es un momento histórico que nos congrega para compartir experiencia, animarnos, crear juntas/os el futuro, ofrecer caminos y comprometernos y todo esto vivido con ese espíritu que suscita en todas la visión y la profecía.

 

El Capítulo es una oportunidad para dar nuevo impulso al carisma, a fin, de que se exprese con más vigor y dinamismo en nuestros días. También para que se siga enraizando en las culturas y pueblos donde realizamos la misión es decir, es una escuela para profundizar nuestra realidad esencial de mística- misionera.

 

Las orientaciones que resulten del Discernimiento del Capítulo, nos indicarán la dirección a seguir el próximo período, comprometiendo al cuerpo entero. Su gran desafío consiste en tomar decisiones  y formularlas de manera que respondan a la variedad de lugares y de situaciones en las que nos encontramos y que puedan vivirse en las diversas culturas que integran el mosaico de la Congregación.

 

IIIº.- Queremos vivir este tiempo como una Celebración, ya que un Capítulo es un tiempo de recreación, de nueva vida o de una “nueva creación”, por eso es de verás un acontecimiento pascual, en el que Jesús Resucitado está en y con nosotras/os.

 

Tal vez hemos venido con muchos interrogantes, preocupaciones, y preguntas que con razón nos inquietan,  pues estamos en un tiempo de  crisis y eso es muy esperanzador, ya que la crisis precede a la transformación.

 

Nuestra vida se encuentra desafiada en su respuesta a este tiempo de Dios, que está superando las construcciones dualistas de ganar/perder, bueno /malo y dominación y sumisión. En su lugar esta brotando la igualdad, la comunión, la colaboración, la sincronización, lo integral , la plenitud, la reciprocidad, el  conocimiento intuitivo y el amor. Es todo un cambio que aunque doloroso es una buena noticia y una invitación para nosotras para darle empuje.

 

Nos encontramos ante una variedad de culturas que al interactuar van confrontando sus valores, ya no concebidos como únicos y que hace apuntar a un cambio de paradigma que nos recrea la cosmovisión “evangélico-carismática” que se inserta en el principio de encarnación, según la intuición de Emilie de Villeneuve y que nos insta hacia una vida humanamente significativa y místicamente anclada en el proceso pascual de cambio de época.

 

Si, nuestro tiempo es sagrado, nuestro liderazgo es un don y nuestros desafíos son bendiciones que nos da el Espíritu para reconocer este movimiento, entrar en la corriente y dejarnos llevar por ella. Nuestro tiempo es ahora .¡¡¡Dios desde el futuro nos está llamando!!!

 

Deseo que la esperanza gozosa, como  sello distintivo de un discipulado genuino nos vaya invadiendo y así podamos acoger los signos de la irrupción de Dios en esta Asamblea Capitular.

 

IV.- Emilie de Villeneuve en su propia casa, nos invita a despertar nuestro propio talante azul, místico–misionero, y a sintonizar nuestro trabajo con el actuar de Dios, que trabaja en nosotras/os y así adentrarnos  en su acción novedosa ahora.

 

Y María Inmaculada nos anima a encontrar las nuevas propuestas de Dios para la Congregación, las que nos propone y comprometen para gozar de una vida  místico- misionera.

 

Con el corazón desbordante de confianza y de expectación, sentadas alrededor de la mesa con Emilie, a la luz de esta vela que encendemos, con el fuego en nuestros corazones, damos como iniciado nuestro 42 Capítulo General-  2013.

 

                             

Hna. Nuria Bayó

Superiora General