VIVIR Y SOÑAR

Esta mañana nos abrió la puerta la Delegación de Filipinas. Colores, aromas, ungüentos, incienso, perfume. La mística y creatividad de Asia se hicieron presentes entre nosotros.

 

La delegación filipina está representada por Skri Lanka, Pakistán, Vietnam, Senegal, Brasil, México.

 

Hoy todas las mujeres de la Pascua se hicieron presentes para ungir nuestro cuerpo, ellas que estaban con sus heridas abiertas porque habían perdido al Maestro, al Amigo fueron testimonios elocuentes de Jesús Resucitado. El único hombre que las valorizó, las honró y anduvo con ellas sin vergüenza.

 

Y con la pomada que realizan las mujeres de la Pastoral de la Infancia, fuimos ungidas/os.

 

"Unge mi espíritu para la misión para que pueda extender las manos fuera y dentro del corazón del mundo herido" (Ana Roy)

 

PROPUESTA DE JESÚS

 

Nuestra asesora completó el tema empezado la víspera: la comunidad alternativa que nace a partir de un cuestionamiento : "¿quienes son mi madre y mis hermanos? Los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica" (cf. Marcos 3, 34-35).


Jesús está en medio y los demás a su alrededor con igual acceso a El. Los discípulos no podían comprender el lenguaje parabólico de Jesús hasta el punto que El, ironicamente tiene que explicarles las parábolas. No entienden los nuevos criterios que rigen la comunidad, en donde los niños son importantes, no se distingue a unos de otros en razón del género y los roles son invertidos y trastocados (primero-último). Los discípulos y los doce no parecen capaces de comprender de la vida, sino que se orientan  en esquemas en los cuales buscan la seguridad perdida. Tampoco parecen capaces de integrar el sufrimiento como consecuencia de la coherencia de los principios y la fidelidad a Dios junto con la fidelidad a los pobres. Vuelven una y otra vez a una mentalidad que Jesús ha ido dejando atrás, y siguen enfrentándose entre sí por criterios que Jesús da por superados (por ejemplo, quien es el más importante).. Se consideran defraudados por el mismo Jesús y sus promesas, de forma que le preguntan por la recompensa, ellos que lo han dejado todo....

 

Por eso podemos decir que la comunidad de la basileia de Dios (Reino de Dios) y para la basileia de Dios en la narrativa de Marcos tiene los siguientes rasgos:

  • es siempre una comunidad por hacer
  • no se asienta sobre criterios que no puedan ser cuestionados ni sometidos a confrontación crítica por la vida o las circinstancias
  • es una comunidad hecha de comunidades o grupos
  • es plural e igualitaria, circular e inclusiva, conflictiva, imperfecta y por ello abierta a sucesivas oportunidades
  • es una comunidad pascual, vividora aunque invitada a integrar el sufrimiento propio de vivir coherentemente un proyecto. No es una comunidad ascética ni se caracteriza por la penitencia o el ayuno voluntario.

Terminamos profundizando otro texto de las mujeres en la Resurrección, esta vez fue Maria Magdalena quien nos introdujo en "un encuentro al alba". En este encuentro María reconoce a Jesús por la audición, escuchar es propio del discipulado, así María se convierte en la primera testigo y anunciadora de la Resurrección.