7 - 8 de Febrero de 2014

Las dos jornadas de trabajo se iniciaron con un momento de oración. Reflexionando sobre la formación, hemos tenido un tiempo para aproximarnos a nuestra experiencia personal. Compartimos algunas expresiones :
« Bendigo al Señor por todos los « Juan Bautista » que nos han conducido hacia Jesús y los bendigo por mis hermanas”
 « Por las hermanas que con su vida han suscitado en mi los sueños y que me han permitido realizar el sueño de servir a Jesucristo a través de mis hermanas y hermanos »
« Gracias por el llamado recibido, pos el sí generoso de cada una y todo el consuelo de cada día. »


Después de haber escuchado a NBM, hemos podido,  entre todas, reconstituir sus palabras. ¡Qué riqueza !


En el transcurso de esta jornada, la formación estuvo en el centro. Hemos trabajo y recogimos algunos conceptos y expresiones: « Volver a las fuentes de la Palabra de Dios y a los escritos de NBM », « Formar integralmente a la persona », « Tener cuenta  la realidad(Terre) », “Momento de dolor y de Esperanza cuando nos enteramos de la pascua de nuestra hermana Eliane Nikela.”


Queriendo estar « al pie de la cruz » como María, hemos continuado la reflexión  en torno a las etapas de la formación.


La segunda jornada fue clausurada por una hermosa celebración que ha traducido nuestra decisión de comprometernos con la formación a todos los niveles para una misión más eficaz junto a Jesús.

el encuentro de secretarias : 10- 11 de Febrero de 2014

Después del encuentro de las hnas que acompañan la formación, muy rico en intercambios y compartir de experiencias, se realizó el encuentro de secretarias animado por Irene, nuestra secretaria general.


Reunidas en nombre de Jesús Salvador, comenzamos la jornada con una oración animada por la PAO. El evangelio de la Visitación y las palabra de Emilie alimentaron ese tiempo de intimidad con el Señor y nos ayudó a aclararnos en la identidad de la secretaria que la animadora nos pidió describir. 


Además de la dimensión profesional, lo que nos parece importante es la identidad carismática incluyendo,  en ello santidad de vida, disponibilidad, sentido de pertenencia, amor a Dios y a la Congregación, capacidad de relación, acogida, atención al otro, olvido de sí, discernimiento, discreción. En efecto, la secretaria es ante todo, una consagrada que ha recibido una misión : dar VIDA y hacer pasar la VIDA a través de la comunicación. Por ello, ella debe ser profundamente impregnada del carisma y la espiritualidad de Emilie a fin de dar una dimensión particular a la comunicación.
Después de esta primer etapa importante, pasamos a mirar las tareas concretas de la secretaria ; las situaciones particulares que necesitan de la realización de trámites y correspondencias (fuera de comunidad, exclaustración, secularización) y cómo realizar los archivos provinciales.


Todas hemos apreciado las dos jornadas de formación y deseamos que realice cada vez que se renuevan los equipos provinciales.
Gracias a  Irène por su competencia y sobre todo por el espíritu de la misión de secretaria que ella ha ejercido y nos transmitió.


5 y 6 de Febrero 2014

La provincia de Benin dirige la oración de este tercer día de nuestro encuentro. Una oración bien encarnada en la realidad simbolizada con un árbol con numerosas ramas que representan las diversas actividades de la Provincia, arraigada en el continente.
Continuamos la reflexión y los intercambios sobre el tema de la animación, siempre a la luz de la Palabra de Dios y de los escritos de la bienaventurada Emilie. Disfrutamos de estos escritos como de un manjar bien preparado pues, son tan actuales y portadores de sentido para nosotras que caminamos en sus huellas siguiendo a Jesús Salvador.
Descubrimos que Emilie fue el alma de la animación en su vida cotidiana con sus hermanas. Encarnaba en sus hechos la circularidad y la inclusión. Siempre atenta a la persona, ella estimula, anima a sus hermanas con un corazón materno. En suma, es la leader sirvienta que favorece el crecimiento de las personas, construye una comunidad amante y orante; se siente llamada a expandir una vida de gracia y de santidad en la comunidad. De allí una gran conciencia del rol exigente de la animadora que debe ser un modelo.
Pasamos luego de la animación a la misión. El tema fue introducido por la provincia “Amazona” de Benin con una representación. En grupo intentamos escuchar los gritos de tantos seres humanos heridos por la vida y que nos empujan al compromiso. Entre estos gritos destacamos los de los niños explotados y maltratados, las familias divididas, la pobreza y la carestía de la vida que engendran muchas otras miserias.
Nos sentimos acompañadas por toda la Congregación y agradecemos una vez más la oración y los correos que recibimos.

Aceptar entrar en un proceso de conversión permanente en el seguimiento del Maestro y Servidor para ser capaz de vivir una animación circular e inclusiva; acompañar a las personas para que pasen de actitudes religiosas a actitudes evangélicas; oír los gritos de nuestros pueblos y dar respuestas. Esto es el lema que clausura nuestro encuentro rico en intercambios.


En este proceso tomamos como icono “el lavatorio de los pies” y estamos invitados a beber constantemente en las fuentes del Evangelio y de los escritos de nuestra Bienaventurada Emilie.


Al terminar la celebración eucarística en la que tomamos el Pan de los fuertes para el camino de la itinerancia-conversión, compartimos también regalos simbólicos.


Gracias al equipo general y a todos por su acompañamiento fraterno. Hemos experimentado una vez más el espíritu de familia que nos caracteriza y que estamos llamadas a construir cada día.


Dejamos el sitio a las formadoras para que beban también en las mismas fuentes.


Laïcos con Gobierno General

Encuentro de los laicos con el Gobierno General
Immaculée Conception, 14 de febrero del 2014

Nuria Bayo, superiora general expresó su alegría en nombre de su equipo de animación de recibir a todos los participantes. Insistió en las tres dimensiones de la misión.


-    Vivir la misión como discípulos iguales


-    Participación en la misma mesa inspirándonos del Espíritu Santo


-  La creación de espacios de encuentros, de oraciones y de compartir experiencias.

Nos invitó luego a presentarnos por lugares y por el tiempo de existencia del grupo. Después de las palabras de introducción pasamos a un tiempo de oración con nuestro cuerpo al son y ritmo de la música. Tomamos más conciencia particularmente de algunos miembros de nuestro cuerpo como los pies y las manos. Contemplándolos pensamos en todo lo que podemos realizar y realizamos con ellos. Hicimos también la relación entre estos miembros y la Palabra de Dios, pensando en lo que Jesús y otros personajes de la Biblia hacían con sus pies y manos.

Terminada la oración tomamos un tiempo para un trabajo en que cada grupo debe sacar lo esencial de la palabra de introducción y que constituye una interpelación individual o colectiva. Este trabajo fue muy enriquecedor y notamos que los grupos tienen una buena comprensión de la misión.
Rosangela nos presenta luego en un diaporama el concepto de discipulado de iguales en la misión. Después de la presentación los grupos se encontraron de nuevo para reflexionar sobre la necesidad y las exigencias del hecho de vivir la identidad de discípulos iguales.

A las 13h la comida está servida. El encuentro de la tarde permitió la puesta en común y el compartir del segundo taller.
La última etapa de nuestro día fue el rico compartir de las distintas experiencias de compromiso de los grupos e individuos en la causa de los más pobres en el campo de misión del Reino de Dios. El tiempo fue corto para escuchar a todos.

El equipo general manifestó su satisfacción por esta bonita jornada vivida juntos y llena de aprendizajes.
Nos separamos después de una oración que puso fin al encuentro.