Paraguay

Durante la Semana Santa, del 3 al 8 de abril hemos tenido la primera socialización del Taller de Espiritualidad de Roma con un grupo de 24 hermanas y un hermano. Desde la apertura del taller nos hemos sentido acogidas por el espíritu de familia, dos mujeres, compañeras de camino nos recibieron: la misma Emilie que vino desde Francia para compartir el taller y Nuria Bayo quien no dio una grata sorpresa con su visita y compartió con nosotras los dos primeros días del taller. “Gracias Nuria”.

 

También hemos tenido la gracia de contar con la presencia y acompañamiento de la Dra. Graciela Senosiain los tres primeros días del taller, quien al mismo tiempo de generar en nosotras interrogantes, también nos ha dado muchas luces y herramientas para este proceso de releer, reconstruir con nuestras palabras el carisma hoy, para mayor vida en cada una, la misión, la provincia.

 

Hemos vivido el taller con mucha alegría, gratitud, dinamismo y creatividad, así mismo fueron días de movilizarnos por dentro, de clarificaciones y confirmaciones, de encontrarnos de cerca con la Emilie mujer que nos comparte su experiencia y nos invita a hacer lo mismo.

 

Como los aprendizajes más significativos que nos desafían pudimos rescatar:

  • Necesidad de un profundo cambio de mirada, a “deconstruir” estructuras sicológicas, para desde ahí construir una nueva humanidad empezando de uno mismo. Mirar con entrañas de compasión y misericordia a la hermana/o, la realidad. Ver con la mirada de Jesús y Emilie.
  •  Estar en proceso continuo de humanización, ejercitarnos en vivir con serenidad las adversidades “ser resilientes”, no juzgar, aprender a dar y recibir.
  •  Seguir apasionándonos con nuestra consagración misionera en los lugares concretos donde hoy estamos, cargando en la mochila solo lo necesario para dignificar la vida en el camino, empezando con la propia vida.
  •  Cultivar la creativa para comunicar.
  • Sentir con más claridad que la espiritualidad traspasa todo el ser y la misión, como una unidad, con una perspectiva única que es la misión.
  •  Profundizar los sueños, deseos y las habilidades de Emilie nos ayudó a descubrirla como una mujer “Maestra de Humanidad”, una verdadera “Discípula Samaritana” en la realidad de su época, con una inmensa capacidad de tejer vínculos que dignifican, de movilizarse, pedir ayuda a otros/as, comunicarse constantemente. Nos queda el desafío de cultivar en nosotras estas habilidades, buscando los medios necesarios para sanar heridas, hacer proceso desde la comunidad.
  •  El reto grande de ser mujer/varón planetario, con nueva conciencia y vínculo con el cosmos y el medio ambiente

 

Al culminar el taller sentíamos confirmados en el corazón “que estos días han sido, un tiempo de renovación para cada una/o”. Las ganas de compartir con la comunidad y la misión nos urgen, tanto como el deseo de continuar encontrándonos con Emilie e ir rumiando tantas gracias recibidas.

 

 

Muy Felices Pascuas para todos/as!

 

Sus hermanas de la Provincia de Paraguay.

Taller espiritualidad en México

A raíz del Taller de Espiritualidad en el que participaron nuestras hermanas Mª Teresa Rodríguez y Gemma Miranda se nos convocó mediante una alentadora carta a todas las de la provincia para los días 26 y 27 de noviembre de 2011 en la Casa Misión de Tulpetlac, he aquí lo que aconteció…

 

“Nuestra Buena Madre está con nosotras…!” 

Emilie nos invita, nos acoge y nos dice quien es y de donde viene… también nosotras, “reunidas en comunidad” hacemos lo mismo. Fueron momentos de profundización, enriquecedores y que nos ayudaron a romper el hielo de nuestras ocupaciones dejadas, cansancios y resistencias.

 

Para este taller se pidió la colaboración de una psicóloga. Nos introdujo al tema de “Hermenéutica Feminista”, conduciéndonos a una lectura crítica de la tradición bíblica y teológica, mediante métodos de diferentes autores, entre ellos un modelo feminista de interpretación bíblica.

Los importante en todo esto es tratar de hacer un sano equilibrio –según el querer de Dios- que creó al hombre y mujer a su semejanza, con la misma dignidad, ni uno ni la otra superior.

El compromiso de este primer taller: Hacer conciencia del papel y responsabilidad que tengo dentro de la sociedad y Congregación y saber “ARRIMAR EL HOMBRO”. 

Un segundo encuentro tuvo lugar nuevamente en la comunidad de Tulpetlac, los días 11 y 12 de febrero.

En esta ocasión ya pudieron participar las dos jóvenes psicólogas: Alma Luz y Maricela, quienes nos introducen en el tema de los deseos… hacen que nos preguntemos ¿cuáles son nuestros deseos? ¿Qué favorecen u obstaculizar su realización?... ¿Son mis deseos las voluntad de Dios? ¿Mis deseos van en consonancia con los de Emilie?

Para darnos cuenta de todo ello, leímos una de sus cartas donde manifestaba uno de sus deseos, descubriendo en ella, sus cualidades y maneras de hacer para realizarlos.

Todas estas reflexiones e interrogantes nos condujeron, mediante un video, a reconocer en nosotros EL PODER DEL AMOR, que es lo que nos ha de motivar; y a la vez despertó algunos sentimientos y situaciones vividos que nos llevo a hacer una “pausa” en las actividades ya programadas Dios conduce las cosas por diferentes caminos. ¿Deseo de Dios…?

 

Fermina María


En este segundo taller de espiritualidad fue para mí muy profundo pues me llevó hasta ver mis deseos más genuinos, ver cómo a medida que los años van pasando algunos han desaparecido pero esos, los más genuinos han estado allí con alguna variante pero han permanecido.

En Emilie también veo cómo ella, movida por el Espíritu Santo, tiene deseos pero dos son los que marcan su vida y dan forma a lo que ella concretiza en " La  búsqueda  de cumplir la voluntad de Dios y servir a los pobres".

Me siento invitada por Emilie a  continuar, en  el diario vivir,  con el deseo  de cumplir la voluntad de Dios servir a  los pobres y todo para mayor gloria de Dios.

Sin olvidar a María que siga a nuestro lado, haciendo camino en la construcción de nuestra provincia.   

Ángeles. 

LAS MUJERES QUE NOS PRECEDIERON TAMBIÉN SOÑARON


Mi vivencia del Taller de Espiritualidad la puedo vislumbrar desde el corazón, en una breve reseña, como un espacio compartido para la toma de conciencia y palabra por parte de una mujer (Emilie) en presencia de otras mujeres y en relación de intercambio para reencender la llama y provocar nuevas chispas que entusiasmen nuestro corazón y el sentido más profundo de nuestro ser Consagradas Azules.

Nos dimos un tiempo y un espacio para compartir y celebrar la memoria de las que nos precedieron en la historia familiar, congregacional y social con la confianza de que estas memorias entrelazadas unas con otras crean la conciencia de ser parte de una tradición femenina que viene tejiéndose desde muy antiguo.

A modo de nuevas tejedoras fuimos recuperando nuestra sabiduría ancestral heredada a través de la cadena ininterrumpida de mujeres que nos precedieron y que alimentaron nuestras búsquedas, luchas y esperanzas. Por esta toma de conciencia, enraizada en el tesoro de la memoria compartida, fuimos recuperando la sabiduría escondida en nuestras genealogías de mujeres. Una sabiduría todavía no suficientemente recuperada y necesitada, por tanto, de muchas otras chispas encendidas con la palabra de cada mujer, en presencia de otras mujeres, para ser legitimada y convertida en un saber y riqueza común. Desde aquí nos asomamos a nuestra propia historia, a nuestros deseos, sueños, frustraciones, heridas, miedos y realidad, en clave solidaria, de respeto, que había en las historias de nuestras abuelas, madres, hermanas y compañeras de camino para hacernos cargo de nuestra historia personal, comunitaria y provincial como mujeres que son al mismo tiempo sabiduría para otros y otras.  

 

Abigail Barragán Peñaloza. 


Encuentro de Espiritualidad en Barcelona: diciembre de 2011

Petronila y Laure
Petronila y Laure

TALLER DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EMILIE - PROVINCIA DE EUROPA

BARCELONA DEL 27 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

 

¡Embarque inmediato para Barcelona, Puerta 200! Cristo estará presente entre vosotras, y si os cuesta reconocerle, Emilie os prestará sus gafas,  «¡ vámonos! ». Y nos fueron muy útiles estas gafas de Emilie... No para reconocer a Cristo, pues, su presencia se hizo sensible para todas en el gozo de encontrarnos hermanas de los tres países de la Provincia de Europa durante 5 días de taller sobre la espiritualidad de la Congregación. Una fraternidad real y profunda nos unió  con mucha sencillez, y gracias a los cuidados de la casa de Bonanova, una fraternidad que nos sobrepasa.... hemos podido escucharnos, compartir y hacer proyectos juntas...,
Si las gafas de Emilie nos han prestado servicio, es para acercarnos mejor de la mirada que ella   tenía sobre sí misma y sobre el mundo que la rodeaba... una mirada humilde, libre, positiva y audaz que engendra vida, una vida centrada en Sólo Dios, una vida con promesa de eternidad. Emilie nos ha invitado a guardarlas para mirar más allá de nosotras mismas, hacia Cristo y hacia el otro, herido en su humanidad, hoy, a nuestro alrededor, en lo concreto de nuestras comunidades y de nuestras vidas, de nuestras misiones.


                     Laure Deymier

Catherine a la derecha
Catherine a la derecha

Del 27 al 30 de diciembre nos encontramos, las « más jóvenes » de la Provincia de Europa, en Bonanova, invitadas por Emilie para vivir con ella un tiempo de profundización de su espiritualidad. Lucia, nuestra animadora, la hizo presente por mail y teléfono. ¡Que alegría  poderla imaginar tan cercana a nosotras en estos días en que estábamos juntas para descubrir un poco más la herencia que nos ha dejado!. 4 días de itinerario espiritual para cada una.
Nuestro punto de partida fue el símbolo de las gafas de Emilie. Fuimos invitadas a dejarnos mirar por Emilie. Su mirada nos incitó a cambiar nuestras gafas o a limpiarlas para percibir nuestro mundo de otra manera. Nuestro itinerario nos llevó a refrescar y profundizar la dinámica interior de Emilie y sus deseos más profundos, a contemplar la misericordia infinita de Dios y a recordarnos  su exigencia  de vivirla y dar testimonio de ella a través de la parábola del Buen Samaritano, a mirar algunos rostros de nuestra Congregación a través de las circulares de hermanas que nos han precedido y descubrir la herencia que nos han transmitido y que tenemos que hacer fructificar.
Este camino en el que se han cruzado el rostro de Dios con el de Emilie y de nuestras hermanas nos fue conduciendo a nuestra realidad de hoy: ¿qué mirada ponemos sobre ella?.  Al llegar aquí se nos invitó a soñar... soñar ya que es el motor que nos propulsa hacia adelante, que nos pone en camino, que nos hace crear. Pero para que nuestros sueños no sean idealistas tomamos el tiempo de mirarnos a nosotras mismas en verdad, con nuestros deseos, nuestras habilidades... para volver a nuestro mundo “allí donde la voz del pobre nos llama”. El pobre de nuestra sociedad, la persona inmigrante, la persona marginada, la persona prostituta, la persona sin trabajo que invitamos simbólicamente a una celebración. Es con ellos con los que, redinamizadas y fortalecidas por este itinerario espiritual, nos hemos puesto bajo la mirada de Emilie para confiarle nuestra andadura y pedirle que esté a nuestro lado para buscar sin cesar, y cumplir, la voluntad de Dios como ella.
Para terminar este encuentro, las hermanas nos ofrecieron el regalo de ir a Lloret de Mar donde la comunidad nos esperaba con alegría;  otro día visita a la Sagrada Familia donde un guía apasionado nos descubrió la riqueza y los secretos arquitecturales y espirituales que en ella se encierran.
Me ha impresionado mucho la alegría, el reír, el deseo de conocernos más entre nosotras, nuestra capacidad de compartir en profundidad y confianza, nuestras atenciones fraternas que han sobrepasado las dificultades de la lengua. Este ambiente en el que hemos vivido estos 4 días juntas me revela nuestro dinamismo, nuestra alegría y nuestra creatividad misionera. Es el regalo maravilloso que nos hemos hecho para empezar este nuevo año...

Catherine Alleaume

Irene: Sagrada familia
Irene: Sagrada familia

DIA TRAS DIA EN BARCELONA :
Por la mañana del 26 visitamos el monasterio de PEDRALBES, fundado en el siglo XIV por la reina Elisenda de Montcada, en 1327 y dedicado a SANTA MARIA, donde vivieron hasta nuestra época, las hermanas de Santa Clara de Asís. Este monasterio presenta una arquitectura gótica y objetos usuales de la vida monástica en el siglo XIV  y hasta nuestros días (obras de arte, mobiliario, pinturas murales con influencias  de Giotto). Al mediodía comemos en Montbau;  terminamos el día con un paseo por el centro histórico de Barcelona y visitamos los Pesebres de la Generalitat y de la Catedral.
Del 27 al 30, nuestro encuentro « MIRAR DE NUEVO » ha sido un tiempo de profundización de la espiritualidad de Emilie y de nuestro carisma. Lucia Alegre animó con pasión y emoción este encuentro.
Temas trabajados: La centralidad en Solo Dios; Habilidades humanas y espirituales de Emilie; sus deseos y los nuestros; condición de discípulas samaritanas.
El 30, después de la evaluación y la Eucaristía, fuimos a Lloret, junto con otras hermanas de las comunidades de Barcelona a compartir la comida con las hermanas de allí, visitar el museo  de muebles y objetos  antiguos realizado  por las hnas. de la comunidad del Colegio a lo largo de los más de cien años que existe el colegio y luego darnos un paseo por la playa, disfrutando de un día soleado y agradable.
El 31, último día de nuestro encuentro, visitamos juntas la SAGRADA FAMILIA, donde GAUDÍ, prefiriendo a la arquitectura clásica, una manifestación de la naturaleza exuberante, un florilegio de representaciones estilizadas, vegetal y animal, a veces exótico, nos arrastra en su visión esotérica, rica en símbolos. La luz es omnipresente y soberana en esta obra enriquecida por los colores de sus vidrieras.
Algunos pensamientos, emociones vividos por las participantes:
Entresacamos dinamismo, fe, esperanza en el futuro. El carisma de Emilie estuvo presente a lo largo de estos días en el espíritu de familia, de acogida, de amor, de compartir, de descubrimiento, de confianza, de optimismo, de generosidad.
En la realidad de los días vividos juntas, nuestra mirada se volvió hacia los más pequeños, los olvidados de nuestra sociedad actual.
Con las gafas de Emilie, la transparencia de nuestra visión nos dio nuevo ardor para proseguir nuestra misión junto a los más necesitados.
Nuestro agradecimiento fraterno a Justi, al Equipo de Animación y a nuestras hermanas por su acogida que nos han permitido vivir estos momentos de comunión y de dicha.

 

Irene Tessarollo

Justi y María Victoria
Justi y María Victoria

« Dios miró nuestro mundo con ojos de misericordia
y corazón compasivo y envió a su Hijo,
que se hizo uno con nosotros »


Reunirnos un grupo de hermanas en Barcelona, en este tiempo especial de Navidad, nos ha permitido celebrar juntas esta presencia amorosa de Dios, encarnado en nuestra realidad. Y hacerlo, « poniéndonos las gafas de Emilie » nos ayuda a adentrarnos más en ese corazón misericordioso de Dios, que nos enseña y nos urge a renovar nuestras propias miradas para que sean :
- más conscientes de nuestra realidad personal y poder modificarla,
- de la realidad que acontece a nuestro alrededor para implicarnos más en ella,
- y de la realidad de la presencia de Dios en nuestra vida, para que sea más El, que nosotras mismas, el motor y centro de todo nuestro vivir y actuar.
Esto, entiendo, es lo que entre todas hemos ido clarificando y profundizando en estos días, de encuentro fraterno, para intentar vivirlo en nuestra vida  da cada día.
¡Gracias a Lucía, que tan bien y con tanto cariño,  nos ha acompañado, durante estos días. Gracias a todo el grupo por su colaboración e implicación honda en todo. Gracias a la comunidad de Bonanova, que siempre, dispone todo y pone su corazón para acogernos y cuidarnos !.
¡Gracias a Emilie que supo ver el mundo y los acontecimientos con los ojos de Dios y obrar en consecuencia !.
¡Y Gracias a Dios, que se hizo uno con nosotros, en su Hijo Jesucristo Salvador !.

Justi Muñoz

UN REGALO SE NOS HA DADO - ¡GRACIAS!

Es un placer, escribir mi experiencia vivida en el TALLER DE ESPIRITUALIDAD, que hemos tenido como Provincia de Europa, en el tiempo vacacional de Navidad.

A lo largo de los días del taller, nos hemos podido encontrar como hermanas, conocernos un poco más, compartir experiencias, orar juntas y llenarnos de esperanza, dentro de un ambiente muy especial, que nos regala el Carisma cuando tratamos de reavivarlo.

En mí solo hay agradecimiento a Dios por cada uno de los momentos vividos: trabajo en grupo, los temas llevados a la vida, oración compartida,... en todos ellos la participación de todas ha sido una de las notas características. No prescindo de nada y todo ha sido “genial”, porque también hemos tenido a Lucía la responsable de la animación, que con su sencillez y su saber estar, ha sabido dejar que la experiencia personal de cada una y la del grupo en general se viviera de forma equilibrada. Se nos ha dado un regalo, que tendremos que seguir disfrutando y reavivarlo aun más, porque EL TESORO que se nos ha dado es de un gran valor.

Quiero hacer señalar, que el Carisma regalado por Dios as Emilie, nos ofrece vivir felices y asi mismo participes “como los pobres y miembros de Jesucristo” de la Salvación querida por Dios para todos.

Un regalo se nos ha dado, experimentarlo es MARAVILLOSO.

Charo Montalvo Burgos. España

Rosario, Claire Emmanuelle y Petronila
Rosario, Claire Emmanuelle y Petronila

Este taller ha supuesto para mí volver a retomar los escritos de Emilie, y de la vida de Jesús Salvador. Me ha reentuciasmado para seguir buscando, e indagando, para comprender y actuar en la vida, recibiendo y dando.

Un camino espiritual para toda hija de Emilie y toda dicipula de Jesús Salvador me ha llevado a ir decubriendo mis habilidades y cualidades que he recibido de Dios; renovar mi mirada contemplando con la mirada de Jesús y de Emilie, este mundo y tiempo que me toca vivir, aprendiendo de sus actitudes salvadoras, de hacer vida la palabra de Jesús que me invita: "VE Y HAS TU LO MISMO".

He experimentado la luz nueva y la fuerza de Jesús y de Emilie. Emilie se llenó de la vida de Jesús Salvador. Y yo lo abrazo y lo quiero seguir, con mis habilidades y cualidades, para recibir y dar. Con la mirada puesta en Jesús y en Emilie, podré yo también mirar y actuar con los más pobres de nuestro mundo de hoy.

                                                                                                                                                                            Rosario Zamora

Navidad 2011, en el Bicentenario del nacimiento de Emilie

Con la sencillez y la alegría con que María y José acogieron al Niño Jesús en Belén así, en la comunidad de Bonanova, hemos acogido a nuestras hermanas participantes en el Taller de formación que ha tenido lugar del 26 al 31 de Diciembre.

El “Encuentro” de este año ha sido un encuentro especial y múltiple.

Encuentro con Emilie a través de sus cartas y otros textos.

 

  • Encuentro con hermanas que nos han precedido y cuyas vidas sencillas han dejado una huella luminosa en la historia de la Congregación.
  • Encuentro entre las hermanas más jóvenes de la Provincia (Y algunas menos jóvenes, invitadas de la última hora.
  • Encuentro con la realidad de la sociedad que nos envuelve, presentada a través de sencillas y muy logradas dramatizaciones…

Todo ha sido entusiasmante: La ambientación, las oraciones y el material tan bien preparado, la elección de los textos y los grupos de trabajo, el clima de fraternidad y de familia… y hasta los ratos de esparcimiento… (Comida en Lloret, paseo para ver las iluminaciones de Barcelona, visita a la Basílica de Sagrada Familia…) todo ha contribuido a crear un espacio gozoso y enriquecedor.

GRACIAS Señor, origen y dador de todo bien.

GRACIAS Emilie cuya presencia hemos sentido en todo momento.

GRACIAS Justi, Marie Dominique y Carme, por haber organizado y acompañado este Taller.

Finalmente GRACIAS a ti, Lucía, que con tanta dedicación, ilusión y acierto has preparado y dirigido el trabajo.  

 

María del Carmen Manjón

Ver las fotos... 

SENEGAL : Encuentro de spiritualidad

SENEGAL

Encuentro de las Hermanas de Senegal en Dakar

Del 16 al 31 de diciembre 2012 ha tenido lugar un primer « Taller/Espiritualidad » al que participaron 26 hermanas. Todas las comunidades, todos los sectores apostolicos, todas las edades estaban representados.

Fue una experiencia muy rica, donde cada una se implicó verdaderamente con mucho entusiasmo.

 

Hemos descubierto de nuevo a una Emilie, mujer de deseos, mujer discípula samaritano, mujer centrada en Solo Dios y en los pobres, mujer animada por una mística fuerte, mujer misionera sintiéndose llamada a ir siempre más allá. A su escuela hemos podido leer de nuevo nuestra vida, tomar de nuevo aliento, volver a encontrar un nuevo dinamismo.  

Desde las más jóvenes ( menos de 30 años ) hasta las más mayores ( más de 80 años ) hemos sentido un mismo entusiasmo junto a Emilie, un mismo deseo, una misma sed de vida auténtica en seguimiento de Cristo, al servicio de nuestros hermanos los más pobres

Con mucho interés hemos vuelto a leer algunos extractos de la vida de algunas de nuestras Hermanas que nos han precedido (Dominique GUYOL, primera Hermana Senegalesa, Verónica BARREGE, misionera en Senegal, Maria Amparo y Maria Annick COUPET, misioneras en Gabon). Lo que recordamos de estas Hermanas es su gran celo misionero, el amor de predilección por los pobres, los pequeños, los marginalizados y un gran fervor.

Cada grupo animó con mucha creatividad, con mucha vida, las celebraciones, tales como la escena del alfarero, la ascensión espiritual de Emilie en búsqueda de Dios Solo. La celebración final nos permitió volver a vivir en resumen todo el contenido del taller.

 

Ver las fotos