«La vida religiosa desde una perspectiva histórica”

El 22 comenzamos una nueva etapa de reflexión, acompañadas por la hermana Geneviève Comeau, Xavière, teóloga francesa, que tratará el tema de “la vida religiosa un modo de vida significante, hoy” y nos ayudará a releer nuestra vida con la Biblia.

Este día comenzó con una presentación con la ayuda de una pelota de lana. Este gesto que significa los lazos que nos unen, es también una invitación a tejer relaciones de fraternidad entre los miembros de una familia.

El tema de este día lleva por título: « La vida religiosa desde una perspectiva histórica” . Vemos las diferentes épocas de la vida religiosa y las características de cada una.

 

Nos presenta también algunos desafíos que la vida Religiosa debe afrontar hoy:

A nivel social, debe aportar:

  • La acogida de las personas aisladas o que viven en la soledad o personas en dificultad.
  • El respeto del otro en su diferencia, luchar contra la desigualdad entre los hombres.

A nivel económico:

  • Debe dar ejemplo en lo referente a las inversiones bancarias, banco ético y debe recordar la importancia del compartir y la solidaridad.

A nivel de bioética:

  • Debe comprometerse por la defensa de la vida bajo todas sus formas.

En relación con la cultura y las nuevas tecnologías:

  • Debe utilizarlas para anunciar la Buena Noticia.

Después trabajamos en grupo con las preguntas siguientes: la vida religiosa un modo de vida significante e inspirador hoy: ¿cómo lo vivimos? ¿Qué es lo que nos cuestiona?

Por la tarde reflexionamos sobre «la fraternidad, el amor y la justicia » desde el texto de Caïn y Abel (Gen 4, 1-6).

La película « de hombres y de dioses » que relata la vivencia de los monjes del monasterio de Thibérine y el discernimiento que hacen en este momento difícil, puso punto final a este día.

Entregar la vida por el Reino

En este día, reflexionamos sobre lo que significa el Reino, recordando que es la parte central del mensaje de Jesús, y al cual hace referencia infinidad de veces. Leímos algunas de las parábolas en las cuales Jesús explica a que se parece el Reino.

Como segundo punto de reflexión, y haciendo hincapié en nuestra Congregación, nos cuestionamos como podemos ser signos del Reino, ¿qué hacemos hoy que sea significativo, y que sea semilla del Reino? ¿Es el Reino el horizonte de nuestros compromisos solidarios sobre todo con los más pobres?

Tuvimos tiempos personales y grupales para rezar estos cuestionamientos, además se nos invitó a presentar por provincia esas semillas del Reino presentes ya. Los ejemplos y testimonios fueron esperanzadores, la vida, la Resurrección, va acompañando nuestra misión.

Nosotras fuimos invitadas a responder: ¿Qué significa como hermana azul, entregar la vida por el Reino?, les compartimos esta pregunta…

La Vida Religiosa: Un camino para ser humano hoy.

En este tercer día, la hermana Geneviève, trabajó con nosotras El camino de humanización de la vida religiosa, comenzando con el texto de Juan 10, 7-10: “He venido para que tengan vida y vida en abundancia”, hace resaltar que la Palabra de Dios nos ayuda siempre a releer nuestras vidas, y lo vamos a hacer teniendo presente los tres votos, obediencia, pobreza y castidad.

   “Los votos ponen el acento sobre la atención dada al prójimo (castidad), sobre un estilo de vida sobrio y despojado (pobreza) y sobre un amor respetuoso que cree en la fuerza del encuentro con el otro (obediencia).” (Jacques Haers, vivre les voeux aux Frontières, Lessius, 2006. p.25)