Circular de la Hermana Maria Pura

[Volver]

 

Barcelona, 21 de octubre de 2015


Queridas hermanas:

 

El día del entierro de Sor Mª Pura una hermana le dedicó un “RECUERDO AFECTUOSO” como una oración fúnebre. Ahora compartimos con todos algunos otros recuerdos también cariñosos.

 

UN RECUERDO AFECTUOSO

“Si el grano de trigo no muere queda infecundo pero si muere da mucho  fruto”.

 

Sor Mª Pura creció en buena tierra, cerca de la Virgen del Camino. De su mano ha caminado muchos años, en la Vida religiosa más de sesenta.

Ella, sin duda recibió buena semilla de sus padres y hermanos (dos de ellos también consagrados como ella)

 

Pero lo que yo destacaría es que ella sembró abundantemente en su vida dedicada a la educación de los niños y adolescentes. Allí donde pasaba dejaba rastro. Su rectitud atraía, tenía una autoridad innata. Muchos profesores y ex alumnas la lloran tanto en Lloret como en Horta, con ella han aprendido letras, sin faltas, muchas generaciones  Y nos acompañan en  el dolor de su partida. Las que hemos tenido la dicha de caminar juntas hemos sentido su apoyo, su fe recia, nada sensiblera y su rectitud y serenidad en los problemas. Ha ejercido cargos de responsabilidad en la Provincia y en la Congregación. Sor Mª Pura era la Madre, se podía confiar en ella. Amiga de hacer bromas en su juventud y sin perder la calma en su edad madura.

 

Para todas ha sido un modelo de aceptación en la enfermedad grave que ha soportado durante estos últimos tiempos. Sin quejas, sin amargura, ella sabía que el final estaba cerca y lo afrontaba en su fe profunda. Diríamos que Emilie, en su canonización, le había infundido serenidad en la enfermedad. Ahora la habrá reconocido como una de sus hijas por lo que damos gracias a Dios por el don de la vida y de la muerte de Sor Mª Pura.

                                   Sor Mª Gloria   (30 de junio 2015)

 

Muchas cosas podríamos decir de nuestra hermana que convivió con nosotras más de sesenta años. Nos fijamos en los aspectos que más sobresalieron.

 

Una circular de una hermana es un mosaico muy pequeño y además nos faltan piezas. Jesús ya ha completado su imagen en la que durante su vida le siguió con fidelidad.

Sor Mª Pura fue

 

Una hermana que sabe agradecer y pedir perdón desde la fe:

 

 Pocos días antes de su muerte nos dejó este “testamento espiritual”:

 

“ANTES QUE LLEGUE LA HERMANA MUERTE”, No sé si llegará pronto o tardará un poco más; si tendré mi cabeza clara o no, pero  ante la duda prefiero adelantarme un poco y no dejar tantas deudas de agradecimiento que nunca podré pagar ya en este mundo aunque confío en Dios que podré hacerlo en el otro…

 

Gracias a toda la comunidad de Bonanova por la acogida, por tantas atenciones y cuidados, por tantas cosas…

 

Gracias a cada hermana en particular pues  prefiero no poner nombre ni favores; todas han contribuido a mi bienestar y a que mi demasiada larga enfermedad, me haya sido llevadera; cada una como ha podido. Repito que Dios me permitirá  que desde allá arriba, de alguna manera, podré pagarles algo de lo que les debo.

 

Perdón por todo aquello que en mi comportamiento haya podido mal edificarles.

A veces la enfermedad, o lo que se es, sale más a relucir: impaciencia, egoísmo…tantas cosas que nos parecía que no teníamos, te das cuenta de que  no has tenido  fuerza  de dominar.

 

Me acojo al “Padre nuestro”…

A todas las hermanas que sé que han rezado por mí para que me cure o para que sepa llevar la enfermedad… también gracias. A aquellas con las que he convivido perdón por lo que en mí  o por mí les haya hecho sufrir”

 

(Autógrafo, sin firma). Sor Mª Pura.

 

 

A continuación ponemos otras teselas a fin de hermosear el mosaico de lo que fue la vida y la obra de Sor Mª Pura:

 

Una hermana de obras no sólo de palabras aunque también las supo pronunciar y bien. Hoy hay muchos que se llenan la boca diciendo que tenemos que trabajar con los laicos “de igual a igual”. Nosotras hemos visto a Sor Mª Pura fregar de rodillas el suelo de las clases junto a las mujeres de limpieza “de igual a igual”.

 

Una hermana sencilla. Podríamos decir humilde sin faltar a la verdad. Nunca quiso sobresalir ni ser protagonista. Así la vemos recibiendo la Hoja de Laurel del Ayuntamiento con ocasión del 75 Aniversario del colegio de Lloret “abrazada” a una imagen de María.

 

Una hermana con autoridad innata. La ejerció con responsabilidad en los cargos y en el trato con los alumnos y educadores, infundió confianza y respeto. Su temperamento ecuánime le ayudó en el trato.

 

Una hermana que sabía escuchar.El dolor ajeno en sus visitas asiduas al Hospital Municipal. Escuchaba a los enfermos y al personal sanitario. Otro tanto nos podrían aportar nuestras hermanas de Campohermoso del trato que dio a los inmigrantes en los últimos años de su paso por la tierra.

 

Una persona recta y austera. En lo que a ella concernía austera y pobre, digna hija de Emilie.

 

Una hermana educadora. A tiempo completo. En las filas, en los recreos, en el estudio, en las clases, en las reuniones con maestras y padres. Este talante educador creemos que le viene desde la cuna. La hija menor de seis hermanos siempre tuvo buenos modelos de los cuales aprender, por lo que a los veinte años ya estaba al frente de una clase al mismo tiempo que completaba sus estudios en Horta.

 

Una hermana paciente y acogedora de la Voluntad de Dios:

El oro se acrisola en el fuego. Y nuestra hermana se purificó en la enfermedad. A pesar del sufrimiento nunca le oímos una queja amarga, ningún “por qué a mí”. En unión con su Maestro la vimos postrada en el lecho del dolor con una sonrisa y una palabra gracias a los menores servicios de enfermeras, médicos y hermanas

 

 Una hermana azul. Sor Mª Pura siempre fue una Hermana Azul. Ahora ya en la otra orilla, junto a Emilie y a las que le precedieron. Según lo que nos dice en sus últimas voluntades quiere seguir siéndolo en el cielo. Que interceda por nosotras y que pida al Señor de la Mies que envíe obreros, que otras jóvenes sigan su ejemplo.

 

 

Rosa Mª Bayó, antigua alumna y profesora del colegio de Horta, nos comparte el perfume de un recuerdo cariñoso de la que fue su maestra, confidente y amiga, Sor Mª Pura. Con mirada de niña nos ofrece un recuerdo candoroso y ya de mayor la admiración que sintió hacia ella. Seguro que muchas antiguas alumnas suscribirían este testimonio

 

“Avui se' m demana què podria dir sobre Sor Pura....i jo mateixa em responc amb una pregunta... quantes planes necessitaria per dir quelcom d'ella?

Si, si, és difícil fer síntesi i no deixar oblidat en el calaix aspectes d'ella.

Era jo tan petita!! Que la vaig veure per primera vegada, alta, prima, una cara blanca, suau dolça que transmetia tota la confiança que un nen/a de sis anyets , necessitava...

Crec que hauré de pujar a les golfes , començar a  treure teranyines i entrar en els canals dels records ..... “se m'apareix com aquella persona que amb un somriure sabia fer complir tot allò que ella creia que els alumnes havien d'assolir.

Una tranquil.litat pausada, mai un crit, tenia paciència. Ara la veig.... davant d'un disturbi, allà   palplantada, fins que les mirades s'intercalaven i havien entés .... cadascú sigilosament anava allà on havia d'estar.

Què era un crit per ella? Una distorsió, que un bon mestre mai hauria de fer seu.

Una de les seves qualitats, "saber escoltar" mai, mai s'imposava,  escoltava i després donava el seu parer ben argumentat, i després es decidia... quasi de ben segur que aconseguia allò que ja tenia en el cap. En una paraula ho sabia fer.

Sense reclamar atenció, s'apropava a la gent, no volia destacar... però sempre anava fent, poc soroll... molta senzillesa”.

El temps es va encarregar de canviar la nostra categoria i la vida ens va brindar lAmistat, L'AMIGA especial.

Va costar molt el seu canvi cap a Lloret, però era el "sinó" de les germanes, temps de distàncies,  de silencis, després cap el Sud, més distàncies i silencis, però sempre allà hi era, quan ens véiem mai sabíem quan temps  havia passat, és veritat que pels amics el rellotge no marca .

Aquest últim any va ser  dur, les nostres converses com sempre, parlàvem de tot, estava contenta d'haver pogut fer la seva tasca, i deia que havia complert ja en aquesta vida.

Ara ja ,des de l'altre Riba segur que vetllarà pels que encara fem camí “

Rosa Mª Bayó, antigua alumna de Horta.

 

 

Nunca terminamos de trazar el perfil de una hermana con tantas facetas. En esta minibiografía Núria nos aporta una pieza del mosaico, tal vez la más importante, después de la propia (el testamento espiritual de Sor Mª Pura). Nuria ha vivido muchos momentos junto a Sor Mª Pura, . No podía faltar su testimonio cálido y fraterno. Nos lo brinda a todas y me atrevería a decir que todas lo compartimos.

 

“Pensar en María Pura, recordarla, hacer memoria de lo vivido con ella,  es para mí transmitir el gozo de haber encontrado en la vida una Hermana – Amiga. Amiga de Dios y Amiga de las personas.

Puedo decir que viví con ella dos etapas significativas de mi vida. Primero cuando inicie los primeros tiempos de mi vida religiosa en Horta, que me contagió los valores propios de la Congregación y su pasión por Dios y los pobres, llevándonos a Las Casa Baratas  y al Carmelo. María Pura llevaba consigo una felicidad paradójica. Fina, delicada, sensible nos sonreía, callaba y cuando salía de sus silencios, era un gozo escuchar sus comentarios y oírle decir sin tapujos la verdad de aquello que ocurría  y fue testigo de la verdad. Su corazón de amiga, fiel transmisora de paz, serenidad y ánimo  ayudaba a vivir y creaba vida a su alrededor. Su buen humor hacia fácil lo difícil. Tenía una gran capacidad de trabajo y tanto en Horta como en Lloret dio un gran impulso a la educación. Siempre fiel a los valores humanos y evangélicos respondía a esa dinámica vocacional escuchando a Dios “donde la voz del pobre la llamaba” y así al final  llegó hasta  Campohermoso trabajando con todo su corazón.

 Otra etapa ha sido este último año en el que hemos coincidido las dos en Bonanova,  a causa de nuestra salud fragilizada. Para ella ha sido una enfermedad sin retroceso y  la Gracia consiguió todo su protagonismo en ella. Siempre amanecía en la presencia de Dios y la oración era la fuerza  de su corazón. Su entrega a Dios, la claridad de sus ideas y de su situación fueron expresión de su propia integridad. Compartimos juntas, como hermanas y amigas,  esta parte de nuestra historia empañada de dolor. Juntas dejábamos a Dios ser el dueño de nuestros tiempos. No nos era fácil. El silencio nos fortalecía, la amistad nos mantenía  y su integridad  nutria  mi fe y mi esperanza. Gracias María Pura.

Ella  seguirá alentando en nosotras el deseo de una vida centrada en Dios y en los pobres desde la comunidad. Su ausencia será una presencia que con su testimonio nos acompañaran siempre. Gracias María Pura por haber vivido con tanta plenitud”

Núria Bayó, Superiora General.

 

Queremos añadir una nueva “tesela” al ya rico mosaico de esta circular sobre la vida de Sor Mª Pura. Pensamos que el perfume de su vida ha llegado muy lejos. El testimonio de José Miguel es un ejemplo. No podemos seguir el rastro por todos los que la han conocido y apreciado. Con todo  compartimos esta pequeña muestra y damos gracias a Dios por haberla tenido próxima en vida, y que el Señor termine su obra.

 

 Sor María Pura

Hace 28 años conocí a Sor María Pura, la Madre Pura por aquel entonces. Tuve la gran fortuna de que me entrevistara para empezar a trabajar en el colegio de la Inmaculada Concepción de Horta. Acogedora y firme son las primeras palabras que me vienen a la mente de aquella entrevista. Era una persona de gran presencia. Me comentó que se trataba de una escuela femenina que evolucionaba hacia la coeducación y me hizo hincapié en ese hecho. Se notaba que sus alumnas estaban en su mente y en su corazón.

Según avanzaba la entrevista, yo le comenté que aún estaba pendiente de saber la nota de una asignatura pero ella me preguntó: “¿Cree que aprobará?”, a esto yo le respondí que sí, y acto seguido me dijo: “mañana empieza el curso escolar, pero esperaré hasta que sepa su nota definitiva y me la comunique”. “Le esperamos”. Éste fue el primer gesto de confianza de Sor Pura hacia mí. Depositó su fe en mi palabra y desde aquel momento he intentado ser fiel a lo que ella y las hermanas nos transmitían. Algo que no hubiera podido realizar sin su ejemplo constante. Su profesionalidad, su humanidad y su reciedumbre moral y espiritual han sido algunas de sus características más sobresalientes, ahí es nada. Todo ello transmitido con una mirada dulce y sosegada, con un gesto amable y con señorío de dama.

En mi primer año de trabajo como docente siempre me sentí apoyado por ella. No hubo ningún problema, pero agradecía saber que ella estaba ahí, respaldando a cada persona, a cada alumna, a cada profesor/a, a los padres y madres y al personal no docente. Era la Madre Pura y nunca mejor dicho, la Madre. Ella, desde su humildad, daba cohesión a todo el entorno educativo, casi sin que lo percibiéramos.

Su capacidad de trabajo y entrega, su espíritu conciliador, su capacidad de escucha y comprensión fueron un ejemplo para todos nosotros.

Tras un año de trabajo, tuve que partir al servicio militar. Nuevamente la Madre Pura me regaló su confianza. Me dijo que me esperarían para cuando finalizara mi servicio militar y, para asegurarse de ello, me dijo que mi novia, que también era profesora, me podría substituir. Y así fue.

A mi vuelta del servicio militar, pude reincorporarme sin ningún problema. Fue como volver a casa. Con la Madre Pura y con las hermanas uno se sentía acogido, como en casa.

Cuando me casé, Sor Pura ya no estaba en Horta. Fue trasladada al colegio de la Inmaculada Concepción de Lloret. Allí fuimos mi mujer y yo para que conociera a nuestro primer hijo.

Más tarde seguí en contacto con ella año tras año. Cuando fue trasladada a Campohermoso, a sus años, se mantenía voluntariosa, luchadora incansable por el bien del prójimo. Sin desfallecer, se mantuvo activa para luchar por la dignidad de los más débiles, las mujeres extranjeras que llegaban a la zona de invernaderos de Campohermoso, Almería.

Durante 28 años no he perdido el contacto con ella; ya fuera por carta o por teléfono, le felicitaba la Navidad y esperaba sus palabras con anhelo pues siempre llevaban algo de ella, algún mensaje sabio, algún estímulo. Mi fidelidad hacia ella y lo que supo transmitir se ha mantenido firme como así se mantendrá su recuerdo.  Sor Pura ya no estaba en Horta. Fue trasladadararo militar. Nuevamente la Madre Pura me otorgors transmitino docenteolegio de lCuando me casé Que Dios la tenga en su Gloria.

Profesor José Miguel Camacho (Inmaculada Concepción – Horta).

 

Vuestras hermanas de la Provincia de Europa – España

 

 

Hna. Inmaculada Celina ASENJO (Sor María Pura)

                   

Nacimiento: 09 de enero de 1932 en Quintanlla (León)

Inicio Noviciado:14 el septiembre de 1948 en Lloret

Profesión Temporal:12 de mayo de 1951 en Lloret

Profesión Perpetua:13 de Agosto de 1956 en Castres

Fallecimiento: 30 de junio de 2015 en Barcelona

 

 

Francia Maria Lurdes

Con las hermanas de la Casa Madre y de la Residencia Emilie de Villeneuve.

Nuestra hermana María Lurdes  ha ido al encuentro de su Salvador que tanto ha amado y servido  en las alumnas que la querían mucho por su gran amabilidad.  Tenía 84 años y 63 de profesión religiosa. Elle avait 84 ans et 63 ans de profession. Recemos por ella y alegrémonos de tener una protectora más en el cielo.                                           

Leer más>

Argentina-Uruguay

JEAN PIERRE

Paraguay

ATANASIA
LEOCADIA

Cada domingo es un rememorar un celebrar la Pascua del Señor, este domingo 09 de febrero a medio día, nuestra hermana Leocadia Acosta se dejó envolver por la Misericordia del Resucitado escuchando su voz que de le decía: ¡Ven bendita de mi Padre a poseer el Reino...
Marìa Leocadia después de la muerte de María Atanasia quedó muy frágil y sin mucha ganas de seguir luchando por la vida, no tenia ninguna enfermedad que nos hiciera suponer una muerte inminente, sin embargo esta mañana con una descompostura nos dejó para ir a formar parte de la Familia de Emilie en el cielo.
Una vez más el Señor nos recuerda que salimos de sus manos y allá volvemos.
Deseamos que la Pascua de Leocadia sea una bendición que se derrama sobre la Congregación. Les pedimos nos acompañen de nuevo con sus oraciones.
Sus hermanas de la Provincia de Paraguay - Venezuela

Senegal

El 7 de febrero después de haber luchado y sufrido mucho, con ánimo, la Hermana Eliana Nikela Diedhiou, senegalesa, ha entrado en la casa del Padre donde su madre la había precedido dos días antes.


AURELIA  GARCIA SANCHO, en religión Sor JOSEFA MARIA, nació en España el 21 de mayo de 1930, en una familia muy católica, muy comprometida y respetuosa de los valores cristianos.

Muy joven se comprometió en los movimientos de la Acción católica de la Parroquia.
A los 20 años escogió la Congregación de las Hermanas de la Immaculada Concepción de Castres, misionera e internacional, para seguir la llamada de Dios a servir a sus hermanos.
Despues de tres años de formación, pronuncia los primeros votos en Agosto de 1953 y realiza su deseo ardiente de ser misionera en Gabón. En diciembre llega a la comunidad de  Ste Marie de Libreville. Un año mas tarde va a la de  St. François Xavier en Lambarené donde la necesitan  en el pensionado.
Después, en 1957, baja el rio 0gooué hasta llegar a Port Gentil, en la  comunidad  de la Misión St. Louis. Va para remplazar a una Hermana por unos meses y se quedará 20 años. Sus actividades son múltiples, se ocupa de las jóvenes, las mujeres : costura, bordado, cocina, dactilografía, sacristia de la Parroquia : ropa, vasos sagrados, disposición harmoniosa de las flores, limpieza de la iglesia. En todo eso servía a Dios con amor..
Los « Cœurs Vaillants et Ames vaillantes » estuvieron marcados por su dinamismo desbordante. Le gustaba mucho el canto : su voz era un factor importante con los CV-AV.
A cada recreo se volvía enfermera de los alumnos de la escuela, curaba sus males y escuchaba los problemitas que los niños le confiaban como a una mamá. Ella les aconsejaba y siempre tenía para ellos una palabrita espiritual que les encaminaba a Dios.
Llevaba la comunión a los que no podían ir a la Iglesia y tenía una preferencia por los enfermos, los ancianos, sobre todo los más pobres, que visitaba cuando el tiempo se lo permitía, en los barrios que rodean la Parroquia.
Cada mañana salía de San Luis para dirigirse al nuevo barrio de la BALISE, al dispensario parroquial : Santa Teresa. Alli se abrió pronto una comunidad de Hermanas Azules de la que será la responsable y una de las fundadoras. Ayudada por laicos recibía a los enfermos y sanaba los cuerpos, los corazones y las almas.
En 1978, va como responsable a la comunidad de  Mouila. Se ocupa del economato y de cuidar a los alumnos del colegio de St. Gabriel
Abre en el terreno de las Hermanas un Centro de Formación de las mujeres y continua sus actividades apostólicas con las mujeres y los niños.
Después de pasar 10 años en Mouila, en 1988, va a la comunidad de Fougamou, y se queda alli 3 años.
En 1994 vuelve a Port-Gentil, y abre un centro de Formacion para las mujeres y ayudada por voluntarias ofrece una formacion general : clases de francés, matemáticas, higiene, informática, cocina.
En 2003, celebra en Port-Gentil los 50 ans de Votos anuales. Que fiesta tan hermosa !!!
En 2010 la comunidad del Sacré Cœur, en Stefo,la recibe.
Al año siguiente, en 2011 va de nuevo a Fougamou, siempre tiene proyectos nuevos y mucho dinamismo a pesar de la edad avanzada. Es ahi donde el Señor la coge como un fruto maduro y agradable…
Fue una misionera en el alma.
Una recomendación de nuestra fundadora : Émilie de Villeneuve, que le gustaba mucho era : «Seamos fuertes de la fuerza de Jesús crucificado a espensas de nuestro descanso, de nuestra salud, de nuestra vida si es necesario…»
Contamos con Sor Josefa Maria para que interceda sea nuestra avogada cerca del SeñorComptons sur Sœur Josefa Maria, pour être, auprès du Sepor nuestra Iglesia del Gabón y en particular para que obtenga buenas vocaciones sacerdotales y religiosas alegres, generosas y fieles como fue la suya.