Amazonia - Comunidad y Equipo itinerante


Misión itinerante en Amazonia

 «Cristo nos ha liberado para la libertad ».

 "Id en Amazonia, escuchad lo que dice el pueblo, notad cuidadosamente lo que dice la agente, no os preocupéis por los resultados, el Espíritu os mostrará el camino….. ». (Claudio Perani)

Ampliar noticia

 


Misión itinerante en Amazonia : Religiosas, religiosos, laicos...

 

« Cristo nos ha liberado para la libertad ».

 

"Id en Amazonia, escuchad lo que dice el pueblo, notad cuidadosamente lo que dice la agente, no os preocupéis por los resultados, el Espíritu os mostrará el camino….. empezad allí por donde paséis.». (Claudio Perani)


Con mucha alegría y gratitud a Dios y a la Congregación que me han dado este tiempo de gracia en este espacio geográfico y simbólico de misión.

Tuvimos nuestro encuentro de acogida de los « nuevos » en el equipo ; el encuentro tuvo lugar del 8 al 12 de marzo en la casa « Refugio Capuchinos » - BR 174, Km 15, un lugar muy agradable y ecológico donde tuvimos tiempo y espacio para vivir juntos, para compartir y conocernos mutuamente. “Hoy es el día de la acogida, Dios nos acoge en la naturaleza con los pueblos que viven aquí” (Paco)

 

Uno de los puntos previstos era la presencia de Patricio Guerreo (laico) que debía hablarnos de un tema interesante sobre el « corazonar ». estudioso de las concepciones de la sabiduría indígena de América Latina como construcción de las luchas y los movimientos sociales. Creador del concepto “corazonar”. La palabra mezcla el corazón y el pensamiento, donde los principios dejan de lado los paradigmas cartesianos e intenta integrar los sentimientos y el pensamiento en un todo, en el interior de una perspectiva indígena. Pero, por desgracia, no hemos podido contar con su presencia entre nosotros.  De nuevos somos cuatro, un Jesuita, Rafael, de España, una laica de Alemania, Dorothéa, enviada por los Jesuitas de este país ; un joven, Fernando, CVX de Chile enviado por la Comunidad de Vida Cristiana, vinculada  a los Jesuitas, presente en setenta países y una hermana de la Inmaculada Concepción, la hermana Joaninha. Fuimos muy bien acogidos por los antiguos del equipo, felices con nuestra presencia, seguros de que podremos dar un paso más hacia las fronteras BOLPEBRA: Bolivia, Perú y  Brasil en la región de Acre.

 

Este final de marzo, el grupo Manaus se pone de acuerdo con los responsables de Coari para empezar a principios de abril con las comunidades indígenas. Ya con una itinerancia en la región de Tonantis y Tabatinga para una de nosotras, Garet en colaboración con el equipo de Tabatinga. Ayudas también en la región urbana y con los pueblos al borde de los ríos.

El grupo de Manaus vive todavía en un apartamento provisorio, esperando la construcción del "prosamim" donde hubo el incendio en 2012 y donde se encontraba la residencia del equipo. El gobierno se ocupa de la construcción de las nuevas casas.. Deseamos una casa más inserta.

 
Queridos hermanos y hermanas, este pequeño resumen para compartir lo sucedido en tan poco tiempo. Salí de la misión de Puraquequara, peo las vivencias brillan aun en mi alma, en mi memoria y en mi corazón... Acogo este tiempo de escucha, de acogida y de conocimiento de la innovación de Dios en mi vida. Se que puedo contar con vuestra presencia y vuestra oración en la certeza de que en medio de las dudas y los nuevos desafíos, el Señor nos dice: “No temáis, estoy con vosotros”.

Agradezco al equipo provincial que se hizo presente en la persona de la hermana Denize y de la comunidad de Puraquequara. El comentario de los Antiguos del equipo : « Es la primera vez que una Congregación acompaña a su representante hasta el equipo itinerante con un tal proceso”. Paso a paso, poco a poco se va haciendo camino. Con mi agradecimiento.

 

 


Soeur Joanhinha mars 2014


EL Azul en el verde de Amazonia - Abril 2012

LA IGLESIA DE MANAUS,SU VIDA Y SU MISIÓN 


Desde hace tres meses que estamos en la Misión de Puraquequara - Manaus – Amazonía

Llegamos, la Hna. Joaninha y Hna. Edith, el 30 de marzo de 2012.

Fuimos muy bien acogidas por nuestro arzobispo Dom Luiz, por nuestro cura P. Marco Antonio y por la gente.

Vamos conociendo la realidad: visitamos a las familias, a los enfermos, participamos en encuentros de catequesis, liturgia, jóvenes, con el fin de conocerlos y poder ponernos a su ritmo. En los momentos de sufrimiento estamos presentes con nuestra solidaridad, llevándoles consuelo y serenidad, sobre todo en los entierros. Para llegar al cementerio, es necesario hacer un viaje por el río. Estuvimos presentes en tres de ellos, el último bajo una intensa lluvia.

Todos los sábados por la mañana, vamos a las comunidades situadas sobre las orillas del Río Amazonas, y es necesario recorrer el trayecto en barco a veces durante una hora y media. Las carreteras aquí son el río. Vamos con un equipo de misioneros voluntarios: jóvenes y adultos, que quieren comprometerse en la evangelización. Es bonito ver esta juventud que, en vez de estar en las fiestas, descanso u ocio, se dan a la Misión. Siempre vamos acompañadas por el Padre Marco Antonio y el diácono Cairo, que se será ordenado sacerdote en el segundo semestre.

Contactamos con las personas de la comunidad. Visitamos a las familias, preparamos la Eucaristía. Algunos preparan a los padres y padrinos para los Bautismos de los Niños.

En la Comunidad Notre Dame de Nazaret, ha habido 13 bautizos, entre ellos, uno era el papá de uno de los niños.

Todavía no hemos visitado a todas las Comunidades. La última donde fuimos está dedicada a Nuestra Señora de la Concepciób, a orillas del rio Japuarama.

Visitamos también algunas comunidades de los ramos, éstas sobre la tierra. En una de ellas, la Comunidad de Santo Expedito, participamos en la fiesta del Dueño, donde hay también bautismos. Nuestra Parroquia, Nuestra Señora Madre de los Pobres está constituida por 19 comunidades.

Hicimos el triduo a San José Obrero, en la Comunidad Giró, donde no existe aún Templo sino la Iglesia viva del pueblo de Dios que se reúne para celebrar en la calle, delante de las casas.

Aprendemos mucho con la gente, personas sencillas, acogedoras, que tienen sed de Dios. Son muy felices con la llegada de las Hermanas.


30 de abril de 2012, Soeurs Edith Berri y Joaninha Honório


[Volver]